12 junio 2008

Sobre la Celula Isis-NBP

----- Original Message -----
Sent: Sunday, June 08, 2008 2:31 PM
Subject: Sobre la Celula Isis-NBP

Hola a todos:

El siguiente mensaje es para tratar de ampliar alguna información que ha sido dada por la gente de Bireme sobre el desarrollo y caracteristicas de la Celula ISIS-NBP. Como la intención declarada de los organizadores es ir dando adelantos y recibiendo comentarios, pues aqui van algunas cuestiones.

Se dice en la comunicación 2 sobre la Celula que el motor de la misma es "invisible para los usuarios finales" pero que los desarrolladores podran implementar funcionalidades extras, además se aclara que la celula "no es un software monolítico ni inmutable, sino que puede ser extendido en forma incremental para acomodar nuevas demandas de usuarios"

Mi pregunta es, ese motor de la celula es "invisible" tambien para los desarrolladores? y la extensión de ese software queda en manos de Bireme (o quien se designe solamente). O por el contrario todo el software sera "open source"?

Por otra parte, las novedades prometen un gran avance para toda la comunidad  de usuarios pero, que pasara con los otros desarrollos que han estado usandose por varios años?, con los utilitarios Cisis, el Wxis, IsisMarc etc. El nuevo modelo de base de datos será 100 % compatible?

Ya nos ocurrio en otras oportunidades como por ejemplo con IsisDLL que llego hasta un punto y luego no tuvo mas desarrollo (ni soporte) y a veces es riesgoso hacer desarrollos con herramientas que no se sabe si tendran continuidad. Nada de lo anterior es una critica, ya que entiendo que Bireme hace lo máximo dentro de sus posibilidades, pero es en este sentido que preguntaba mas arriba si todo el codigo sera de fuente abierta.

Por ultimo, desearia con todas mis ganas estar presente en el Congreso pero quizas, y debido a problemas economicos en mi Universidad (en Argentina), me sea imposible verlo "en vivo" aunque hare el intento. Todo esto para decir que espero (y no sere el unico creo) que aparte de tener que aguardar que dicho evento se produzca, inmediatamente podamos encontrar disponible todo el desarrollo en Internet.

Desde ya muchas gracias y espero que toda la comunidad que trabaja desde hace tantos años con ISIS este con el mismo entusiasmo con el que yo estoy  por estas novedades.

Jorge Castorina
Area Informática
Biblioteca Central
Universidad Nacional de Mar del Plata

No hay comentarios.: