11 junio 2008

Fw: ISIS3 - ABCD nota 2da

----- Original Message -----
Sent: Tuesday, June 10, 2008 7:07 PM
Subject: ISIS3 - ABCD nota 2da

Estimados Colegas

Tal como hemos anunciado, enviamos la segunda noticia o bocadillo de información acerca de qué es ABCD = Automatización de Bibliotecas y Centros de Información.

Si se perdió la primera nota, puede verla en:

https://listserv.surfnet.nl/scripts/wa.cgi?A2=ind0806&L=cds-isis&T=0&F=&S=&P=628  (español)
https://listserv.surfnet.nl/scripts/wa.cgi?A2=ind0806&L=cds-isis&T=0&F=&S=&P=513 (ingles)
https://listserv.surfnet.nl/scripts/wa.cgi?A2=ind0806&L=cds-isis&T=0&F=&S=&P=760 (portugues)

Enunciaremos hoy algunas premisas de su arquitectura.

Consideraciones generales

  • ABCD está alineado con la plataforma CISIS/1660 versión 5.2 y permitirá eventualmente compatibilizarse con versiones posteriores. Esto significa que los archivos invertidos tienen claves de 60 caracteres de largo en la primera versión, previéndose claves más extensas para la versión basada en ISIS-NBP.
  • Los lenguajes de programación son los aceptados por las licencias GNU. A modo de ejemplo son aceptados los lenguajes de programación PHP, Java, Javascript, Python, etc. La versión actual de ABCD está siendo programada en PHP v.5.
  • El sistema es totalmente independiente del idioma, y el producto estará disponible en español, inglés, francés y portugués hacia fin del año 2008, y podrá ser traducido a otros idiomas al igual lo fueron siempre las aplicaciones de CDS/ISIS.

Módulo de catalogación

La principal característica del módulo de catalogación es la de aceptar en forma transparente diferentes estructuras de base de datos. Cada base de datos posee sus propios archivos de configuración a los cuales ABCD interpreta para adoptar los procedimientos necesarios para el manejo particular de cada estructura de información. Esta es la misma filosofía del CDS/ISIS. Cada base de datos tendrá su propia FDT, etc.

La primera versión de ABCD habilita las siguientes funciones:

  • Control de los usuarios del sistema a través de una base de datos donde se define: nombre, login, password, tipo de usuario (Administrador, Operador, Documentalista, Usuario Final, etc.), donde se establecen los derechos y fuentes de información a las cuales tiene acceso.
  • Creación de bases de datos bajo tres modalidades:
    1. Creación de bases nuevas, en el modo tradicional de CDS/ISIS, o sea en cuatro pasos: definir la FDT, definir una hoja de ingreso, definir un formato de salida (PFT), y definir una forma de indización (FST). El sistema ABCD genera para el usuario todos los archivos necesarios de ambiente y crea una base de datos en el Servidor Web.
    2. Creación de una base mediante copia de otra ya existente en el Servidor Web, y permitiendo la posterior modificación.
    3. Creación de una base en el Servidor Web, copiando una base existente en Winisis en el computador local del usuario. El sistema ABCD hace todas las conversiones necesarias para el cambio de ambiente operativo.
  • Manejo de estructuras múltiples, proporcionando plantillas para el ingreso desglosado de los subcampos. Estas estructuras pueden ser MARC21, UNIMARC, LILACS, CEPAL, AGRIS, o cualquiera otra ad-hoc que prefiera el usuario. ABCD da al usuario una capacidad extraordinariamente ampliada en la FDT. Por ejemplo, es posible usar subcampos repetibles, dar nombre a los subampos y asociar a éstos mensajes de ayuda especial, pick-lists, etc.
  • Construcción dinámica de las planillas de entrada (worksheets) en base a las especificaciones definidas en la tabla de definición de campos. En esta tabla se define, no solamente las especificaciones propias a los campos de una base de datos ISIS, sino también las características que tienen que ver con la presentación del campo para captura en la hoja de ingreso (textbox, select, checkbox, option, htmlarea, textarea), así como las facilidades a utilizar para la presentación de las listas de terminología controlada relacionadas con el campo.
  • Captura de terminología controlada a través de listas de autoridades (authority-files). Estas listas pueden obtenerse de la misma base de datos o de otra base de datos. Esta facilidad se maneja a través de archivos invertidos.
  • Captura de terminología controlada a través de tablas definidas en archivos TXT.
  • Identificación de los campos que requieren asociación con recursos externos (imagen, pdf, xls, etc) a fin de permitir la subida de esos recursos al servidor.
  • Manejo de múltiples tipos de registro para cada base de datos, presentando la hoja de entrada adecuada al tipo de registro correspondiente
  • Manejo de múltiples hojas de entrada para una base de datos, las cuales define en forma dinámica el usuario.
  • Acceso a los registros por MFN, por búsqueda avanzada o por lista alfabética del campo identificado como entrada principal.
  • Creación, modificación y eliminación de registros.
  • Presentación de los registros localizados utilizando varios formatos de despliegue.
  • Módulo de impresión de registros bajo diferentes formatos y criterios de clasificación (dependiendo del número de registros obtenidos). Facilidades para envío de los resultados a un procesador de palabras o a una hoja de cálculo.
  • Módulo para la generación de listas e índices de campos.
  • Generación de scripts para el control de calidad de registros en tiempo real de ingreso.


En una nota próxima seguiremos detallando las funcionalidades de ABCD.

El sistema ABCD será uno de los temas principales que se presentará en el 3er Congreso Mundial del ISIS, a tener lugar del 14 al 16 de setiembre en Río de Janeiro, Brasil

Más información del congreso ISIS3 puede encontrar en el Sitio del Congreso

Español         http://www.eventos.bvsalud.org/agendas/isis3/?lang=es
Inglés           http://www.eventos.bvsalud.org/agendas/isis3/?lang=en
Portugués      http://www.eventos.bvsalud.org/agendas/isis3/?lang=pt


Atentamente

Ernesto Spinak

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