12 junio 2008

ISIS-NBP - respuetas a Jorge Castorina

----- Original Message -----
Sent: Thursday, June 12, 2008 7:11 AM
Subject: ISIS-NBP - respuetas a Jorge Castorina

Estimados Colegas

El siguiente mensaje es en respuesta a las consultas de Jorge Castorina, sobre ISIS-NBP y otras aplicaciones.

El texto fue preparado bajo las directivas del Director de BIREME, Abel Packer, por lo que en la sustancia puede considerarse como la posición oficial.

Estimado Jorge Castorina

Gracias por su mensaje con comentarios e inquietudes en relación a ISIS NBP, que aprovecho para esclarecer abajo:

1. ISIS NBP representa un avance revolucionario para la familia ISIS de software pues colocará nuestra comunidad tanto de usuarios cuanto de desarrolladores en el estado del arte internacional.

Su desarrollo se basa en la propuesta que el Director de BIREME presentó en reunión realizada en la UNESCO en mayo de 2006. BIREME está coordinando el desarrollo de ISIS NBP, con el liderazgo de Rodrigo Senra de proyecto técnico de implantación, con el apoyo de un grupo técnico de BIREME que cuenta con la participación de Adalberto Tardelli, Heitor Barbieri, Vinicius Andrade, Ernesto Spinak, Emiliano Marmonti y Renato Murasaki, quien coordina el grupo. La coordinación general es de Abel L. Packer.

BIREME está financiando el desarrollo de ISIS NBP y está haciendo esfuerzos para la movilización de recursos adicionales para asegurar que el proyecto finalice con éxito la primera versión hasta finales de 2008. BIREME ha recibido una pequeña pero importante contribución de la Ofician Regional de la UNESCO en Montevideo para la especificación del sistema y puesta en marcha de su programación.

2. ISIS NBP tendrá la estructura de datos del master file configurable de modo a ser 100% compatible con las diferentes versiones de master file que existen actualmente y que podrán desarrollarse en el futuro. Es decir, las bases de datos ISIS no necesitan ninguna modificación para su migración para la plataforma ISIS NBP. Además, ISIS NBP permitirá el procesamiento de datos y textos en formato XML.

3. BIREME implantará próximamente el wxis para operar con ISIS NBP de modo que todas las aplicaciones desarrolladas con wxis podrán migrar para la nueva plataforma sin problemas.

4. Con relación a ISISDLL una solución es que la comunidad de desarrolladores integren la misma a la nueva plataforma, que será sin duda la mejor solución para el mantenimiento de las aplicaciones. De cualquier forma para nuevos desarrollos ISIS NBP presenta más facilidades que ISISDLL.

5. Con relación a los utilitarios CISIS estos podrán convivir sin problemas con  bases de datos bajo la plataforma ISIS NBP. De cualquier forma BIREME tiene como planes convertir todos los utilitarios a ISIS NBP hasta finales de 2009 cuando está previsto el cambio completo de plataforma en las aplicaciones de BIREME, de la BVS, SciELO, etc.

6. La presentación de ISIS NBP en la reunión de desarrolladores de las redes BVS y asociadas y en el ISIS3 deberá demostrar aplicaciones que ejemplifican mucho de las afirmaciones anteriores.

 
Espero que lo anterior responda a sus inquietudes y estamos a su disposición y de todos para más información.

Saludos
Ernesto Spinak

No hay comentarios.: