04 julio 2008

ISIS3 - el camino a la nueva biblioteca

----- Original Message -----
Sent: Friday, July 04, 2008 8:44 AM
Subject: ISIS3 - el camino a la nueva biblioteca

Estimados colegas

 

Posiblemente algunos se hayan preguntado por qué en las instrucciones para envío de trabajos al III Congreso Mundial de CDS/ISIS hemos puesto como criterio de selección las aplicaciones para web. http://www.eventos.bvsalud.org/agendas/isis3/presentationSubmission.php?lang=es

 

Es que hacia allí va el mundo.

 

Observen que en los pasados meses, como preanuncios del congreso, los famosos "bocadillos" (nuggets) comentaron tres líneas de acción. 

  • ABCD: un sistema de gestión integrada de bibliotecas con tecnología Internet, que está desarrollando un conjunto de personas coordinadas desde BIREME.
  • ISIS-NPB: una nueva plataforma de desarrollo y arquitectura de ISIS pensada enteramente con tecnología de Internet, que está siendo financiada casi enteramente por BIREME.
  • J-ISIS: podríamos decirlo en forma simple (como dice Egbert, para seres humanos), es el nuevo Winisis de UNESCO, pero en Internet.

BIREME una vez más está dando un paso de liderazgo, y definiendo políticas como lo ha hecho por los pasados 20 años. Las bibliotecas deben moverse al espacio virtual.

 

Los presentes desarrollos, en particular ABCD, están pensados como paquetes integrados de funciones y servicios de bibliotecas para funcionar en Internet. Ustedes lo bajan, lo instalan, y pronto! ? pero esto es en su primera versión, y no es el final del camino.

 

BIREME está pensando en el siguiente paso, es decir la biblioteca como servicio en Internet. Así como está el servicio de Wikipedia, así como está el espacio de trabajo de Google, ¿por qué no pensar la biblioteca como un espacio de servicios dentro de su Site? Me detengo aquí, pero si vienen al congreso, van a oír sobre varias iniciativas avanzadas que están en la estrategia de BIREME para Bibliotecas Virtuales.

 

Muchos se harán la pregunta inmediata ¿pero cuántas bibliotecas que usan ISIS están en Internet, para que pueda aún dar ese salto? No es solamente un salto tecnológico, es un salto de paradigma.

 

La respuesta es: muchas bibliotecas.

 

Esta fue la conclusión a la que llegamos el año pasado cuando solicitamos información haciendo una encuesta de Sites que tuvieran bases de datos ISIS en Internet, que NO pertenecieran a la Red BVS de Bireme, y que estuvieran usando cualquier tecnología de las disponibles para ISIS.

 

El resultado que tuvimos de la encuesta, sumado a las BVS de BIREME, indican que habría en el año 2007 más de 700 Sites, que incluyen cerca de 1.000 instituciones en todos los continentes. Que hay disponibles más de 2.000 bases de datos con más de 30 millones de registros en ISIS. A eso hay que sumarle la red SciELO, que incluye 550 periódicos científicos de 14 países, que contienen 180.000 artículos a texto completo, todo ello sustentado sobre ISIS. 

  • Resultado de la encuesta, donde se registran más de 400 respuestas de 69 países, donde algunas respuestas consignan simultáneamente varias instituciones y bases de datos.

http://grupo6.aula.bvsalud.org/cgi-bin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xis&lang=E&base=isisusu

 

Nota: los datos que se publican no presentan información confidencial o aquella que pueda violar la privacidad de los que enviaron los registros. La información no ha sido corregida, cualquier variante o error que hubiere corresponde a los datos originales. 

Saludos

Ernesto Spinak

No hay comentarios.: