He tratado de publicar antecedentes y distintos puntos de vista respecto de una discusión que se ha generado en relación con el supuesto abandono del respaldo de UNESCO a Winisis en particular y al software libre en general. A mi entender se trata de ciertas pòsiciones extremas que ven los acuerdos de Microsoft y UNESCO, como una conspiración de esta trasnacional y una claudicación del organismo internacional. No resulta nada sorprendente pues en política existen los talibanes y entre los ambientalistas los "ecologistas profundos".
Hasta ahora, citando a Richard Stallman uno de los padres del software libre, "La UNESCO siempre ha apoyado la ampliación y difusión del conocimiento humano", y por supuesto también el "libre flujo de información". Esto ha tenido altos costos en su propio financiamiento, lo que sin duda ha sido un factor importante en el establecimiento de alianzas para poder subsistir y enfrentar también el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, buscando un equilibrio dentro de la diversidad.
Sin duda, esta problemática se inserta en los grandes problemas globales de la humanidad, y en el contexto real de un mundo que luego de la caída de la comunidad socialista, ha devenido en la unipolaridad y las más grandes crisis conocidas en la historia, principalmente ambientales, de crecimiento incontrolado de la población, de la propagación de nuevas enfermedades, de hambre masiva y pobreza extrema, de un sistema económico crítico e inestable con diferencias abismales entre pobres y ricos, y los estertores de la principal potencia mundial que a través de la guerra y el terrorismo de Estado pretende mantener su hegemonía.
En este abrupto contexto, las prioridades de la educación, la ciencia, la cultura y la información aparecen debilitadas como prioridades en el seno de los organismos internacionales en general y en los preocupados por los llamados países emergentes en particular, frente al calentamiento global y la urgente necesidad de proteger y recuperar el equilibrio ambiental, el de de resolver los conflictos armados, las migraciones masivas, los peligros de epidemias y el flagelo del hambre agudizado por la conversión de los alimentos en biocombustibles, ante la real imposibilidad de contrarrestar de forma efectiva a las transnacionales que son los tanques económicos de la destruccion masiva.
Pero incluso, cuando el mundo era bipolar, Giampaolo Del Bigio, creador de CDS/ISIS, defendió mantener el código fuente en manos de la UNESCO. Un argumento de peso, era que si el código se liberaba se podía romper la normalización que aseguraba la plena compatibilidad entre las distintas versiones en diferentes sistemas operativos, de un software que el siempre concibió como en desarrollo hacia una versión multiplataforma, que debía correr desde los computadores más atrasados a los más avanzados tecnológicamente, pues fue creado para ser una dúctil herramienta para reducir el abismo del desarrollo científico-técnico entre los países altamente desarrollados y los países pobres en el campo de la información.
Quizás si el cáncer no hubiera interrumpido sus sueños y su línea política de desarrollo, la UNESCO hubiera dado un apoyo más decidido a las herramientas CDS/ISIS o que él mismo hubiera estado a la cabeza de la liberación del código y su incorporación a las herramientas de sofware libre. Pero no vivió lo suficiente para saberlo. Por lo pronto aún no hay indicios claros que la UNESCO haya renunciado a apoyar tales desarrollos, como se puede apreciar en artículos anteriores que reproducen páginas de su portal.
Adjunto a continuación la opinión de Wenke Adam, que como yo, lleva muchos años utilizando estas herramientas y cuya opinión es siempre interesante y fundamentada:
----- Original Message -----
Sent: Saturday, December 01, 2007 4:20 AM
Subject: Re: Winisis en peligro! sin respaldo UNESCO
A ver: no entremos en pánico antes de tiempo.
Ni CDS/ISIS ni Winisis ni WWWisis son softwares libres. Son propietarios de Unesco/Bireme, pero se ofrecen a la humanidad como softwares de licencia libre de pago, que es diferente.
Si todos los que usan alguna versión del Isis en el mundo hubieran firmado y comunicado su contrato de licencia a la Unesco, el grupo de desarrollo de software en la Unesco habría tenido argumentos cuantitativos para exigir de la Unesco más apoyo financiero para seguir desarrollando productos útiles, atendiendo al número de usuarios reales.
Infelizmente, no ha sido así, y muchísimos usuarios de Winisis y otros programas de esta familia han instalado y usado copias obtenidas de otros colegas, sin comunicar a Unesco que lo usan.
A lo largo de 2007, un grupo de desarrolladores, con centro en Bireme, están desarrollando una nueva aplicación, basada en la misma filosofía que el CDS/ISIS original pero con nuevas funcionalidades propias del mundo de la Web y acercándose a la lógica del mundo/cultura de los informáticos en general, que sólo aprenden sobre sistemas de bases de datos relacionales y suelen no entender y desconfiar del Isis como plataforma.. Ese trabajo de desarrollo no ha terminado todavía.
Hace unos meses hubo un nutrido debate e información técnica detallada sobre el estado-del-arte en este proyecto, pero casi ninguno de nosotros participó, porque el tema nos quedaba grande, técnicamente. La verdad es que nos quedamos callados, porque no entendimos gran cosa del asunto. Pero algunos continuamos manteniendo la fe de que dentro de breve habrá una nueva aplicación.
Mientras tanto, Microsoft seguirá armando alianzas con dios y con el diablo para mantenerse vigente, y sólo nuestra ignorancia o pereza hará con que puedan ganar adeptos. Personalmente, soy una bibliotecaria con experiencia práctica en usar productos de la familia Isis desde hace 20 años para los más diversos fines, pero no soy informática, ni quiero serlo. Soy feliz de poder trabajar con un software tan flexible y tan práctico como el CDS/ISIS, Winisis, wxis, cisis y tantos otros, que no por ser "viejitos" dejan de tener una tremenda capacidad y potencia. Pero claro, me encantaría tener una herramienta con la cual me pudiera comunicar con los informáticos.
wenke
Buenos días.
On Thu, 29 de Noviembre de 2007, 6:13 pm, María Mercedes MacLean wrote:
> ¿Y esto, alguien sabe?
Yo no sé nada de eso pero no me extraña. Últimamente he cooperado con FFII y tengo entendido que esa es la estrategia habitual de Microsoft.
En pasados días en el Encuentro de Centros de Documentación Musical realizado en Cali-Colombia, recibimos con gran sorpresa la noticia de que la UNESCO, había firmado un convenio con Microsoft, para estimular el uso de software licenciado y aquellos que tengan compatibilidad con el mismo, en esta medida se desestimularía el uso de software libre (programas no propietario) como es el caso de Winisis; este programa bandera de muchas instituciones carecería del respaldo institucional, soporte y desarrollos a futuro.Difiero totalmente cuando se dice que Winisis es Software Libre. El término acuñado "Software Libre" es un término utilizado por la Free Software Foundation para designar al Software que promueve 4 libertades definidas aquí:
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html.
En Software Libre hay dos tipos de filosofías, los que piensan que esa libertades deben propagarse en subsecuentes versiones del software (GPL) o los que piensan que la libertad no se impone porque eso no es libertad (MIT, BSD, ...).
Winisis es un software "amarrador" gratuito. Nunca ha sido libre. ¡Es GRATIS!
Hace poco en conversaciones con Richard Stallman (creamos este mensaje para el pueblo costarricense:
http://stallman.org/costarica.html) y en una conferencia que dió aquí en Costa Rica me ha quedado más claro que nunca (esta vez con argumentos) que el software libre no es una cuestión de gratuidad, que desde mi punto de vista es lo que muchos aquí pretenden y por lo cual ha fracasado OpenIsis (
http://www.openisis.org/) .
¿Qué hacer? Parece ser que pronto habrá una reunión extraordinaria de países miembros es el escenario propicio para que las comunidades de usuarios, bibliotecarios, bibliotecólogos, profesionales en ciencias de la documentación, docentes y demás dolientes se hagan participes, enviando comunicaciones a los Ministros de Cultura, Educación o quienes asistan a esta reunión para que transmitan el mensaje a los miembros de la UNESCO; ya que la reunión de ratificaciones se realizó hasta el 8 de octubre de 2007.
Como grupo de usuarios, hace tiempo que vienen en lo mismo, pero nada ambia. Les puedo enviar el manifiesto de la reunión regional de usuarios en la cual participé con OpenIsis en Cuba hace varios años. Hace poco se hablaba del "show". "Let the show begin". Este es el verdadero "show", estas son las horas donde no he visto ningún código liberado.
Reúnanse como comunidad. Tengan autosuficiencia. Dejen de pedirle a UNESCO. Dejen la polítiquería. Tomen las armas (no en sentido literal). Esto es: soliciten fondos, contraten programadores y produzcan Software Libre.
¿Acaso ustedes no se han dado cuenta del gran potencial de desarrollo para afrohispanoamérica que provee el Software Libre? ¡Podemos demostrar que somos capaces de entender el código escrito en los países del llamado mundo desarrollado y que además somos capaces de mejorarlo!
Les deseo suerte en su lucha...
B.
P.S.: Copio a Alberto Barrionuevo Vice Presidente FFII (
www.ffii.org)
quién tiene mucha experiencia en lucha contra Microsoft.