30 noviembre 2007

UNESCO y Software

In Focus

Communication and Information Sector's In Focus service
UNESCO and Software

UNESCO y Software

En la era digital, el software es esencial para administrar y compartir el conocimiento.  Por lo tanto, la UNESCO ha acumulado una experiencia significativa en la tarea de facilitar el desarrollo de algunas de las principales herramientas de software para el procesamiento de la información. Estas herramientas de software se distribuyen de forma gratuita y el objetivo es capacitar a los usuarios, dándoles acceso a algunas tecnologías claves para el desarrollo y el intercambio de conocimientos, que la mayoría de ellos de otro modo no podría permitirse. El modelo de desarrollo se basa en la cooperación internacional y las herramientas de software son continuamente enriquecidas, modificadas y actualizadas con la cooperación de una comunidad de expertos de distintos países. Las más populares herramientas de software de la UNESCO son CDS / ISIS, Greenstone e IDAMS.

CDS/ISIS
CDS / ISIS ofrece facilidades para el almacenamiento de documentos electrónicos y para la recuperación de la información avanzada. CDS / ISIS es utilizado en todo el mundo para la gestión de bases de datos en bibliotecas y centros de información

Greenstone

Greenstone es un paquete de software para la creación y publicación de colecciones de biblioteca digital. Proporciona una nueva forma innovadora de oganizar y publicar información en Internet o en CD-ROM. 

IDAMS
IDAMS es un software para procesamiento de información numérica, por ejemplo: gestión de datos, minería de datos y análisis estadísticos.

Portal de Software Libre
El Portal de Software Libre de la  UNESCO entrega acceso a documentos y sitios Web referidos a los movimientos y sofware libre o tecnología de fuente abierta.

"El software libre para la solución del aprendizaje electrónico" (IIEP Forum)

Los resultados del "Foro de Software de Fuente Abierta  para el aprendizaje electrónico"

Caja de herramientas de la UNESCO para Laboratorios Virtuales 

Esta caja de herramientas debería permitir a los científicos en los países en desarrollo establecer y participar en Laboratorios Virtuales básicos..

Navegadores Multilingües especiales
Desarrollo de una versión beta de un navegador web que apoya la creación y visualización de páginas web en birmano. La fuente abierta del navegador de Mozilla se ha utilizado para este desarrollo.

EnRICH
Software de gestión del conocimiento, totalmente personalizable, para que las comunidades busquen su camino en las fuentes de información y conocimiento masivas disponibles en Internet, tengan su propia voz y creen contenidos relevantes por si mismas.

UNESCO/IOC BeeBox
BeeBox es una aplicación de fuente abierta para el desarrollo de portales comuntarios.

09-09-2005 (Paris) 

1 comentario:

HugoRueda dijo...

La publicación de esta información de UNESCO, está motivada por un comentario en la Lista de Interés de CDS/ISIS que esta organización estaría por abandonar el apoyo al programa Winisis en particular y al Software Libre en general, debido a su alianza con Microsoft.
Como creo que esto sería ir contra la esencia de la política de la UNESCO durante toda su existencia, en defensa del libre flujo de información y por acortar la brecha tecnológica entre países ricos y pobres, me permito registrar esta página de su sitio Web que mientras esté vigente, será una muestra de que se trata sólo de un rumor y en el evento que fuera cierto una muestra de su inconsecuencia.