01 diciembre 2007

La UNESCO y el Software Libre

Punto de vista

La UNESCO y el Software Libre
 
En 2001,la UNESCO comienza a dar su apoyo al movimiento del software libre, son casi 18 años desde que lanzamos el movimiento y se comenzó a desarrollar el sistema operativo GNU. Hemos recorrido un largo camino.
 
 En 1984, era imposible usar una computadora moderna sin la instalación de un sistema operativo propietario, que usted tendría que obtener en virtud de una licencia restrictiva. No se permitió a nadie compartir el software libremente con sus compañeros para el uso de computadoras, y casi todos los usuarios fueron bloqueados de los cambios en el software que se ajustara a sus propias necesidades. Los propietarios del software pusieron barreras para dividirnos los unos de los otros.
 
 El proyecto GNU fue fundado para cambiar todo eso. Su primer objetivo: desarrollar un sistema compatible con el sistema operativo portátil Unix que fuera 100% software libre. No es 95% ni 99,5%, pero si 100% libre -- de modo que los usuarios tendrían libertad para redistribuir el sistema en su conjunto, y la posibilidad de contribuir a cambiar cualquier parte de este. El nombre del sistema, GNU, es un acrónimo recursivo que significa "GNU no es UNIX" -- una manera de rendir homenaje a Unix, y al mismo tiempo decir que GNU es algo diferente. Técnicamente, GNU es como Unix. Pero, a diferencia de Unix, GNU le da a sus usuarios la libertad.
 
 Se tardó muchos años de trabajo, por cientos de programadores, para desarrollar este sistema operativo. Algunos fueron pagados por la Fundación de Software Libre, y el software libre por las empresas, la mayoría eran voluntarios. Algunos han llegado a ser famosos, pues la mayoría son conocidos principalmente dentro de su profesión, por otros piratas informáticos que utilizan o trabajan en su código. Todos juntos han ayudado a liberar el potencial de la red para toda la humanidad.
 
 En 1991, el último gran componente esencial de un sistema tipo Unix fue desarrollado: Linux, el núcleo libre escrito por Linus Torvalds. Hoy en día, la combinación de GNU y Linux es usado por millones de personas en todo el mundo, y su popularidad es cada vez mayor. El gráfico de escritorio de GNU ahora hace del sistema GNU / Linux casi tan fácil de usar como cualquier otro sistema operativo.
 
 Pero nuestra libertad no está permanentemente garantizada. El mundo no se detiene, y no podemos contar con la libertad que tengamos cinco años a partir de ahora, sólo porque lo tenemos hoy. El software libre se enfrenta a difíciles retos y peligros. Habrá que hacer decididos esfuerzos para preservar nuestra libertad, de la misma manera que se tardaba en obtener la libertad en un principio. Mientras tanto, el sistema operativo es sólo el comienzo -- ahora necesitamos aplicaciones libres para manejar toda la gama de puestos de trabajo que los usuarios quieran hacer. Cualquier trabajo que quiera hacer con su computadora, usted no debería tener que renunciar a su libertad para conseguirlo.
 
 La UNESCO siempre ha apoyado la ampliación y difusión del conocimiento humano. Estoy agradecido a la UNESCO por reconocer que en el dominio del software, el software libre disemina el conocimiento humano de una manera que el software propietario no puede hacerlo.
 
 Los textos publicados en esta sección pueden no reflejar la posición oficial de la UNESCO.
 
Author Richard Stallman
Author's affiliation Richard Stallman is founder of the Free Software Foundation and the author of the GNU General Public License (GPL).
http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=13803&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

No hay comentarios.: