08 febrero 2007

Fw: [bibliotecarios] Impresion Etiquetas Clasificacion

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Sent: Thursday, February 08, 2007 2:41 PM
Subject: Re: [bibliotecarios] Impresion Etiquetas Clasificacion
Estimado Pedro:

Winisis no tiene una opción directa para la impresión de etiquetas. Sin embargo con un adecuado procedimiento se pueden imprimir, fichas, etiquetas y cualquier impreso de acuerdo a diversos requerimientos. También diversas aplicaciones para CDS/ISIS tienen la opción.

Hay que advertir que en los procesos computacionales uno de los más complejos es el de la salida impresa, pues depende de una serie de factores: 1. formato de impresión y normalización de los datos. 2. características del software (Winisis y/u otro como intermediario). 3. insumo de impresión (papel, cartulina, autoadhesivos, cubre marbetes, fichas prepicadas, etc.). 4. Tipo de impresora (hardware y sus posibilidades de configuración), 5. experiencia, destreza y habilidades del operador. 6. Y la interacción de todos estos elementos. Esta es en general la fórmula teórica del proceso.

Ahora te mostraré un ejemplo práctico:

1. Formato de impresión y normalización de datos:

1.1 Vista de la Base de Datos bibliográfica a procesar:

1.2 Visualización parcial de los datos con formato del sistema (opción *All* en Winisis). Sólo consideramos datos bibliográficos.

Los datos que nos interesan en el ejemplo son los correspondientes a los campos 2 y 3 (v2, v3).

Observa los siguientes detalles particulares del registro de datos:

1. El campo 2 es repetible (El registro 22 que vemos, tiene 4 ocurrencias, correspondientes a igual número de registros: 000207, 000208, 000707 y 000962), que no coinciden con el MFN o número automatico de registro de Winisis que es MFN 22.

1.1 El campo 2 almacena la mención de copia (c.1, c.2, c.3, c.4) correspondientes a cada número de registro.
1.2 El campo 2 almacena la mención de tipo de documento (Fotocopia en el ejemplo).
2. El campo 3 es no repetible.
2.1 El campo 3 almacena en su primera ocurrencia el código de clasificación Dewey.
2.2 El campo 3 almacena en su segunda ocurrencia el Cutter correspondiente al autor principal.

Esta realidad expuesta podría ser totalmente distinta en tu base, partiendo por el número identificador de los campos, por el diseño de la estructura de datos y por la política de ingreso de los datos. Es decir, los datos pudieran estar en un solo campo con subcampos correspondientes a los diferentes elementos de datos expuestos. Por ejemplo, si los almacenamos en el campo 100: V100^a (para el número de registro), V100^b (para la mención de copia y/o volúmen), V100^c (para la clasificación Dewey u otra), V100^d (para el Cutter), V100^e (para el tipo de documento, mención de fotocopia, etc.). O incluso estos datos pudieran estar almacenados en diferentes campos.

En el ejemplo del registro 22 y de la Base de Datos expuesta, su estructura corresponde en general al formato CEPAL (podría ser MARC o cualquier otro), pero el tratamiento de los campos 2 y 3 no está normado de la forma en que yo la diseñé.

1.3 Formato MARB para visualización e impresión de los datos:

Y aquí vamos a ver los aspectos de normalización de datos. Si observas el formato y la visualización de datos, se contempla que cada campo y ocurrencia que constituyen la descripción de un documento en el registro, debe tener 3 líneas y 1 interlinea que separe a uno de otra agrupación de datos: Una línea para el número de registro, mención de copia y/o volumen y tipo de documento, una línea para el código Dewey y una línea para el Cutter, con la correspondiente interlinea con el conjunto siguiente.

Sólo hay dos condiciones en el formato para excluir la visualización de datos: a) que no esté la segunda ocurrencia del campo 3 correspondiente al Cutter y b) que el campo 2 no incluya asterisco, que indica baja de algún inventario en que se detectó pérdida del documento. Esto porque es altamente improbable que no esté el número de registro y la clasificación y sí el Cutter.

En términos prácticos se debe mantener de forma rígida estas normas de lineas e interlineas, porque cualquier variación, correrá los datos hacia arriba o hacia abajo una linea con el consiguiente error de impresión de los datos en la posición adecuada.

Una vez que el formato de visualización e impresión de datos de tu base está totalmente ajustado, se puede pasar a la generación impresa de los datos en el correspondiente menú de Winisis.

Aquí existen varias opciones:

1. Imprimir directamente desde Winisis:
1.1 Directamente por la impresora
1.2 A un archivo de texto ANSI (Windows)
1.3 A un archivo de texto ASCII (MS-DOS)
1.4 A un formato PDF (Si está instalado como opción de impresora).
1.5 A un formato Postscript

2. Traspasar los datos a través de algunas de las salidas de impresión anteriores a un segundo software que reconozca dicho formato:
2.1 A Microsoft Word a través de la opción 1.2 por ejemplo (ANSI para Windows).

3. Exportar los datos sin intermediar impresión alguna vía exportación a un archivo IS0 2709, que pueda ser reconocido por un tercer software de aplicación como el programa CATALOGA en DBF (Dbase III) que también permite imprimir fichas, tarjetas, marbetes. Este software de distribución gratuita lo desarrollo mi colega y buen amigo Pedro Urra, informático bibliotecario del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de Cuba en 1988, me lo donó y lo traje a Chile en 1990, entregándoselo al CONICYT para su distribución y es ampliamente conocido entre los bibliotecarios que utilizaron ISIS y Cataloga para imprimir los juegos de fichas en cartulina prepicada con impresoras de punto para sus bibliotecas. Requiere manejo de los procesos de importación-exportación y diseño de tablas de selección de campos (FST), así como el programa de intercambio que utiliza ISO-DB3, también desarrollado en Cuba y cedidos los derechos a UNESCO por Alejandro Castro, colega nuestro.

La opción más simple para un persona que no tiene mucha experiencia y conocimientos de Winisis, es la opción 2.1, imprimiendo primeramente en un archivo de texto ANSI, cargándolo en Word, formateando el texto por columnas si se requiere y probando la impresión final. Todas las opciones que he mencionado tienen la necesidad de ajustes y una etapa experimental de prueba y error. Por lo que se recomienda si no se va a imprimir en papel la salida final, confeccionar modelos con papel reciclado que sustituyan los insumos finales a utilizar, hasta que esté todo a punto en un 100% para proceder a la impresión definitiva.

Espero que estas observaciones te puedan se útiles y puedas llegar a un resultado satisfactorio. Saludos:

Hugo Rueda VildosoFono: (56-2) 356 91 18
Celular: 098-4779813
Casilla 72, Correo 58, Santiago
Correo Electrónico:
hrueda@vtr.net
hruedavildoso@gmail.com

2 comentarios:

Jchacon dijo...

Buenas, yo trabajo con Winisis. Como hago para imprimir en columnas en un solo paso? tabulando los datos, por supuesto

HugoRueda dijo...

Estimado Jorge, luego que has diseñado y probado el formato adecuado, definiendo los parámetros de impresión necesarios, en el Menú General de Impresión, salvas dicho formato y parámetros con la opción "Salvar", que generará un archivo con extensión wpr y el nombre que hayas definido para identificar dicho dispositivo, y ya podrás imprimir en un sólo paso cada vez que lo necesites, desde ese mismo Menu Principal puedes apretar el botón "Llamar" y seleccionar el archivo wpr y luego "Imprimir".