02 febrero 2007

Conicyt creará Biblioteca electrónica

La Nación, Jueves 2 de Febrero de 2006

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Consorcio para la Información Científica Electrónica (Cincel) firmaron un convenio para dar acceso nacional y equitativo a la producción mundial en ciencia y tecnología.
 
Este acuerdo de colaboración se traducirá en la creación de una Biblioteca Nacional Electrónica, que dará información actualizada y de alto nivel, ampliando no sólo el acceso de los actuales socios de Cincel, sino también a todas aquellas personas e instituciones vinculadas al quehacer científico y tecnológico de Chile.

El convenio, firmado por la Presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, y el Presidente de Cincel, Víctor Pérez (Rector de la Universidad de Chile y Vicepresidente del Consejo de Rectores), consiste en un aporte anual de 1.575 millones de pesos por cada institución hasta el año 2009.

Cabe recordar, que en respuesta a las demandas del sistema, Conicyt diseñó en los últimos años un moderno "Programa de Acceso a la Información Científica y Tecnológica" que consta de tres módulos: acceso a la información científica internacional, difusión de la información científica generada en Chile y creación de un sistema único de información acerca del sistema científico nacional. Los tres componentes del programa son complementarios entre sí y están íntimamente entrelazados.

Conicyt invitó a participar activamente en este programa a las Universidades del Consejo de Rectores, quienes, por unanimidad, firmaron un protocolo de entendimiento para crear un "Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica", lo que hoy conocemos como Cincel.

Una de las primeras tareas del Consorcio fue la suscripción en forma conjunta al Web of Science. Posteriormente, y gracias al "Proyecto Mecesup UCV0203: Fortalecimiento del Acceso a la Información Científica Internacional", se adquirió acceso retrospectivo al Web of Science hasta 1988.

A pesar de las acciones emprendidas, aún persisten brechas que llenar para construir una infraestructura nacional de información científica a través de acciones concertadas y cofinanciadas entre diferentes actores.

Precisamente, el objeto del presente Convenio es apoyar, por parte de Conicyt, la contratación consorciada de suscripciones anuales a revistas científicas de corriente principal y otros recursos de información, que efectuará Cincel, con la finalidad de proveer acceso nacional a las instituciones que desarrollan actividades científicas en el país, sean éstas miembros o no del Consorcio, y extendiendo este beneficio a las entidades que desarrollen proyectos y/o actividades asociadas a dichas instituciones, durante el tiempo de duración de tales iniciativas.

No hay comentarios.: