23 septiembre 2008

DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE EL FUTURO DEL PROGRAMA ISIS

                                                            DECLARACIÓN DE RÍO SOBRE EL FUTURO DEL PROGRAMA ISIS

19 de Septiembre de 2008.

La realización del Tercer Congreso Mundial de ISIS tuvo lugar en Río de Janeiro del 14 al 16 de Septiembre de 2008, organizado por BIREME/PAHO/WHO, con más de 150 participantes de 31 países y 4 continentes, representando a decenas de miles de usuarios de ISIS a nivel mundial, alrededor de un programa que se ha orientado desde el estado actual de la familia de programas ISIS con muy importantes desarrollos, a la actualización de la plataforma ISIS.

Los participantes de este Tercer Congreso Mundial de ISIS que se realizó del 14 al 16 de Septiembre de 2008 en Río de Janeiro, convocados por BIREME/PAHO/WHO:

Reconocen que:

- La familia del programa ISIS tiene un concepto tecnológico único y una misión de desarrollar y superarse con Sistemas de Almacenamiento y Recuperación de Información (ISRS), particularmente para los países en desarrollo, donde esta tecnología es mundialmente conocida y utilizada.

- Los nuevos desarrollos liderados por la UNESCO (especialmente el proyecto J-ISIS que muestra un compromiso renovado) y BIREME (especialmente la Plataforma basada en Red y el programa de gestión integral de Bibliotecas ABCD), representan importantes avances hacia la actualización de la plataforma ISIS, de acuerdo al estado del arte en el desarrollo de software y aplicaciones de sistemas de almacenamiento y recuperación de información.

- La familia del programa ISIS ha abrazado ahora totalmente las aplicaciones del Software Libre de Código Abierto y el soporte de estructuras UNICODE para ser totalmente abierto y multilingüe, con los mandatos más apropiados para promover la independencia, sustentabilidad y la creación de conocimiento compartido entre los bibliotecarios y los trabajadores de la información.

- Los enormes méritos y compromisos de ambas instituciones, UNESCO y BIREME en el desarrollo y soporte de ISIS, ha traído una contribución extraordinaria a la automatización de bases de datos bibliográficas, sistemas de información y bibliotecas, principalmente en países en vías de desarrollo, y ha creado, reforzado y desarrollado capacidades en ISRS, y por lo tanto ha aumentado la organización y visibilidad de la información científica, técnica y cultural del mundo en vías de desarrollo.

Reafirmando el valor continuo de las facilidades ofrecidas por la familia de programa ISIS;

Han decidido:

1. Establecer un Comité de Dirección Internacional (consistente provisionalmente en el Comité Científico de Organización del ISIS3), acreditado por la UNESCO para asistir y colaborar con UNESCO, BIREME, y la Comunidad de Desarrolladores de los programas de la Familia ISIS en recaudación de fondos, control de calidad y promoción.

2. Dar soporte y contribuir al desarrollo del ISIS NBP coordinado por BIREME bajo una aplicación FOSS y prever su amplia adopción y diseminación para actualizar aplicaciones ISIS. Para este fin debería prepararse un amplio programa de capacidades constructivas sobre el nuevo software.

3. Dirigirse a las Comisiones Nacionales de la UNESCO, en orden a informarlos acerca del impacto de la familia de programas ISIS de modo que ellos puedan solicitar que la UNESCO persista en su compromiso y apoyo.
 
4. Redefinir el estado de los Distribuidores Nacionales de ISIS, que asumirán un nuevo papel en el apoyo al entrenamiento y actividades de promoción en sus ambientes locales.

Recomendamos:

1. Que la UNESCO y BIREME persistan en su compromiso en la mantención, soporte y actualización de los programas de la familia ISIS;

2. Preparación de un Memorándum de Compromiso entre UNESCO y BIREME para asegurar sostenibilidad, sobre todo en:

    a. La preservación de la indentidad tecnológica y la especificidad de la misión de desarrollo de ISIS;

    b. La facilitación del uso de las tecnologías ISIS de BIREME por todos los Estados miembros de la UNESCO.
 
(Traducción libre del editor del Blog)

No hay comentarios.: