04 enero 2007

EVALUACION DE SOFTWARE LIBRE O DE CODIGO ABIERTO PARA AUTOMATIZACION DE BIBLIOTECAS

1. CATALIS: Una herramienta web para crear catálogos basados en MARC21 y AACR2.
http://inmabb.criba.edu.ar/catalis/catalis.php?p=main

Este programa argentino es un “software de código abierto”, es decir sólo hay que respetar la mención de copyright, y la nota de permiso, que deberán ser incluidas en todas las copias del software, pero su uso es absolutamente gratuito. Hay que destacar la simplicidad del sitio, su excelente estructura, completa documentación, cuenta con un Catalis Wiki en http://catalis.uns.edu.ar/wiki/index.php/Portada, y una lista de discusión en http://groups.google.com.ar/group/catalis

Catalis es una aplicación web que permite administrar bases de datos CDS/ISIS con registros bibliográficos en formato MARC 21 y contiene páginas con documentación sobre el este formato, descargadas desde el sitio MARC Standards, http://www.loc.gov/marc/, e incluidas en el software con la autorización de Library of Congress, Network Development and MARC Standards Office.

Tiene ayudas para la aplicación de las Reglas de Catalogación Angloamericanas: visualización del asiento AACR2 asociado a cada registro bibliográfico, generación automática de la puntuación ISBD, y mensajes de ayuda y ejemplos contextuales (que irán siendo incorporados gradualmente). Posee plantillas u hojas de trabajo o entrada de datos para diferentes tipos de materiales, manejo de indicadores con asignación de valores por defecto modificables, y un largo etc. que no menciono para que visiten la página, valoren la comodidad, simplicidad y eficiencia para la generación de catálogos en línea, intranet o en Internet de forma cooperativa.

PROYECTO OPEN MARCOPOLO
http://marcopolo.uner.edu.ar/index.htm

“El Proyecto “Open MarcoPolo” se refiere a un software de gestión de bibliotecas que permite llevar la administración de sus tareas internas y también brindar servicios a los usuarios.

Trabaja íntegramente con bases de datos Isis, lo que posibilita una compatibilidad total con MicroIsis o WinIsis. Está programado en WXIS / HTML y pensado para funcionar en ambiente Web, ya sea Intranet o Internet. Todas las pantallas del sistema son páginas Web, que permite a los nuevos usuarios familiarizarse rápidamente con su “modo de operación”.

Los requerimientos para su funcionamiento en red son mínimos, se precisa un equipo PC servidor que administra todas las operaciones del sistema, y no presenta límites de usuarios conectados. Con un enlace a Internet los programas pueden accederse desde cualquier punto de la red, característica que puede ser muy útil para consultar las bases bibliográficas desde puntos externos a la Institución.

Su desarrollo modular permite llegar a elaborar un sistema integrado de gestión bibliotecaria. Actualmente se ofrecen los módulos de circulación bibliográfica, consulta al catálogo, consultas y administración.

Nuevos módulos pueden complementarse para lograr administrar todas las tareas y servicios que gestiona una biblioteca”.

Esta es la presentación de un sistema integrado que consta de un Módulo de Circulación, un OPAC o Catálogo de Acceso Público en Línea, un Módulo de Consulta y Administración, y un Módulo de Estadísticas. Se puede utilizar como programa monousuario o en red, intranet o en Internet, trabajando en modo cliente-servidor.

Tiene un demo en línea que se encuentra “en construcción” porque los desarrolladores lo están migrando a una nueva versión que además generará marbetes, bolsillos. Fichas y código de barras y otras prestaciones. Pero es muy fácil bajarlo, sin siquiera registrarse (opcional) e instalarlo en el computador.

Nuestra colega Manuela Bulnes Núñez, escribió un excelente documento de “Instalación y adecuación del software Open MarcoPolo en una Unidad de Información” que publicó el Departamento de Gestión de Información de la Escuela de Bibliotecología de la UTEM y se hizo circular en la Lista de Bibliotecarios en formato Word. Hay que mencionar también que ella organizó una charla del co-desarrollador del programa, el bibliotecario informático Hipólito Deharbe de La Universidad Nacional de Entre Ríos, en la Casa Central de la UTEM, el 25 de septiembre pasado.

WEBLIS

WEBLIS es un Sistema Integrado para Bibliotecas en Web de distribución gratuita, basado en bases de datos CDS/ISIS de UNESCO.

El sistema ha sido desarrollado por el Institute for Computer and Information Engineering (ICIE) de Polonia, basado en sus experiencias de construcción de sistemas bibliotecarios para organizaciones internacionales como FAO, IFAD y GTZ. WEBLIS corre sobre el motor WWW-ISIS, también desarrollado por ICIE.

Posee un módulo de Catalogación, un OPAC, uno de Circulación y uno para Estadísticas.

El módulo de Catalogación permite catalogar libros, publicaciones seriadas, analíticas de libros y revistas, animaciones, fotos, audio, video, etc. Resulta amistoso para el operador, que tiene acceso a listas de selección, tesauro, y validaciones de campos.

Por su parte el OPAC, permite búsquedas simples y avanzadas, guardar el historial de búsquedas, las facilidades de salvar las búsquedas y el lenguaje de consulta de ISIS, así como búsquedas por medio de tesauro y con la posibilidad de implementar facilidades para bajar archivos en ISO 2709, o en formato texto o RTF. Se puede probar en: http://weblis.unep.org/libcat/

El Módulo de Préstamo controla totalmente los procedimientos relacionados con la circulación, préstamo y devolución, reservas y renovaciones, así como reclamaciones por correo electrónico o convencional en formato Word, generando listas de tareas urgentes.

Este módulo está completamente integrado con el catálogo, y el bibliotecario puede definir diversas reglas para varios tipos de materiales bibliográficos y grupos de usuarios. Las reglas son revisadas cuando una operación de préstamo, renovación o reserva se lleva a cabo. Se puede utilizar código de barras o tarjetas magnéticas pero no es obligatorio.

No es un detalle que la Biblioteca Nacional de Argentina lo haya utilizado en el 2005 para realizar su inventario y traspasar 200 mil registros en su proceso de automatización.

Tiene el inconveniente de estar en inglés, al igual que su documentación, pero esto es un asunto totalmente subsanable, pues no será el primer ni último software que los bibliotecarios tengan que administrar en este idioma.

El programa se puede bajar desde el portal de la UNESCO: http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-

GREENSTONEHome Page: http://greenstone.org

Greenstone es un conjunto de programas para la construcción y distribución de colecciones de biblioteca digital. Proporciona una nueva vía para la organización de la información y su publicación en Internet y/o en CD-ROM. Producido por el New Zealand Digital Library Project de la University of Waikato, y desarrollado y distribuido en cooperación con UNESCO y el Human Info NGO, a través de un proyecto de cooperación internacional establecido en agosto del 2000. Software open-source, multilingual, distribuido bajo los términos de GNU General Public License. Lea la Greenstone Fact Sheet

GENISIS (Web y CD)Aplicación de Winisis para edición en CD-ROM y WEB
http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-

Herramienta de generación de páginas web para la edición de bases de datos CDS/ISIS en formato html (apto para la edición en WEB), desarrollado por Pierre Chabert y distribuido por UNESCO que utiliza el motor de búsqueda WWWISIS de BIREME. Posibilita poner con relativa facilidad una base de datos CDS/SIS generada en MicroIsis o Winisis para uso público y búsquedas de información y recuperación de registros y acceso a documentos a texto completo y cualquier tipo de documento multimedia, lo cual ha permitido un rápido y masivo desarrollo de sitios con bases de datos a disposición de los usuarios y bibliotecas digitales tanto en la web como en CD-ROM.

Tanto GenisisWeb como GenisisCD, son herramientas programadas en Microsoft Visual Basic y de código abierto, libremente disponible. Inicialmente bilingüe (inglés-francés), ha sido traducido al español y al italiano.

Ejemplos de Genisis pueden encontrar en las bases de datos de la UNESCO en la dirección: http://databases.unesco.org/, y de una base de datos a texto completo en: http://hugorueda.dlinkddns.com/wwwisis/docbi.01/form.htm

Como ven todo “llave en mano” y sin tener que meter la mano a la cartera o al bolsillo.

Pero todos estos desarrollo y unos cuantos más que se quedan en el tintero virtual, no serían posibles sin tener como base fundamental las bases de datos en CDS/ISIS que ha demostrado ser un sistema de gestión de información, de bases de datos textuales y multimedia de excelencia. Lamentablemente en Chile han sido subutilizadas, tanto en la versión MicroIsis como Winisis, no explotando todas sus posibilidades de diseño y programación informativa, ni las herramientas asociadas, para no decir en la programación profesional.

La potencia del lenguaje de formateo, junto a su eficiente aparato de búsqueda y recuperación de información, así como su capacidad de almacenamiento en campos de longitud variable que le permitieron desplazar del nicho de mercado bibliotecológico a las poderosas herramientas comerciales DBF de la época (Dbase, Clipper, Fox Plus, etc.) en cuanto MicroIsis fue liberado por la UNESCO en 1985, en módulos independientes no integrados, sin herramienta propia de programación, funcionando en floppy disk de 5 ¼ pulgadas o los primeros discos duros para PC de 5 Mb. cuyo recuerdo asombra hoy, mostraba ya la impronta de una sólida herramienta que en estos más de 20 años ha demostrado ser y seguir siendo.

No por nada la Library of Congress ha colaborado en los desarrollos de IsisMarc o Catalis, y la mayor parte de los programas comerciales de automatización de bibliotecas aseguran compatibilidad con sus bases de datos y en la mayoría de los casos es verdad.

Pero aún así, tenemos hoy que utilizar las extraordinarias cualidades de receptor de información desde cualquier aplicación conocida para convertir bases de datos provenientes de Excel o Word, o Access, o viejas aplicaciones en DBF que aún utilizan algunas bibliotecas.

Y así como no vimos una proliferación de tesauros con MicroIsis hoy no vemos una proliferación de Bases de Datos Multimedia en Winisis o de Bases de Datos Web o en CD-ROM con Genisis.

El dilema entre los programas de software libre o código abierto y los de tipo comercial no estriba en su mayor eficiencia ni siquiera en su diferencia de costos, sino en si los bibliotecarios “se adaptan a la herramienta” o la “herramienta se adapta” a los bibliotecarios y les permiten desarrollar toda su creatividad y la búsqueda de soluciones propias sin verse con las camisas de fuerza del mercado.

Por eso a la hora de realizar recomendaciones para solucionar los problemas de biblioteca con sistemas integrados, el uso de herramientas de software libre y código abierto resulta lo más racional, ético y acertado.

No es lo mismo arriesgar con software que cuesta miles de dólares y que a la hora de sufrir frustraciones o decepciones, porque no era lo que se esperaba, hacerlo con herramientas gratuitas o de bajo costo, que incluso la Biblioteca del Congreso Nacional y organismos internacionales utilizan desde hace años y con resultados a la vista.

Afortunadamente ya está pasando la época en que las mujeres vivían desgraciadas y sufriendo toda su vida, al lado de un marido insoportable, sólo porque las mantenía.

Pero sabemos de muchas bibliotecas y bibliotecarios que no pueden volver atrás y cambiar de rumbo, por el alto costo que les significó un OPAC, que les prometía la felicidad completa, en un mundo donde no todo lo que brilla es oro.

En estos desarrollos, donde los colectivos de bibliotecarios e informáticos y programadores latinoamericanos han hecho aportes significativos, los chilenos estamos en deuda, si hacemos un rápido repaso: Catalis, Open MarcoPolo (Argentina), Cisis, wwwisis, Isisdll, Wxis (Brasil), Multimedium (Venezuela), IsisMarc (Uruguay), Clabel-Openisis (Cuba), Ticobits 2709 (Costa Rica).

El capital humano de nuestros bibliotecarios es significativo, al igual que la infraestructura tecnológica a las que tenemos acceso, sólo hay que ejercer el liderazgo necesario y sintetizar ese cúmulo de experiencias y conocimientos de forma cooperativa, donde nadie duda que la unión de todos hace la fuerza.

BIBLIOGRAFIA

1. Pliego de prescripciones técnicas para la adquisición e implantación de un Sistema Integrado de Gestión para la biblioteca de la Universidad de Cantabria. Santander, 21 de marzo de 2005. Documento PDF.
2. Rodríguez Mederos, Mabel. CLABEL: un software libre para la creación de catálogos públicos con acceso en línea en las bibliotecas. http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci02204.htm. Documento PDF.
3. Arias O, José. Fundamentos para la planeación de una Biblioteca Digital. Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Departamento de Ciencia de la Información, 2001. Documento PDF.
4. [Memoria de la Biblioteca del Congreso Nacional 2005]. Documento PDF.
5. Araya López, Abelardo. Aplicación de un algoritmo logístico para la selección de un software integrado de bibliotecas. Santiago de Chile, UTEM, Escuela de Bibliotecología, Departamento de Gestión de Información, 2006.
6. Moran Aguilar, Annice “Bibliografía digital : ¿Utopía o realidad?. 2001. ANNICE MORAN AGUILAR, MARCIA MORIN DIAZ, ALEJANDRO ROMERO SANCHEZ (Bibliotecarios UNAP).
7. Ponjuan Dante, Gloria “BIBLIOTECA DIGITAL...UN NUEVO PASO EN LA EVOLUCIÓN DE LAS ARQUITECTURAS DE INFORMACIÓN. Ciudad de La Habana : Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.
8. FORMATO PARA MONOGRAFIAS MultiLIS (SISIB). Santiago de Chile : Universidad de Chile, 1999.
9. Witten, Ian H. GREENSTONE DIGITAL LIBRARY SER’S GUIDE. Witten and Stefan Boddie. New Zealand : University of Waikato, Department of Computer Science, May 1992. Greenstone gsdl-2.38.
10. Hopkinson, Alan CDS/ISIS : the _State of the Art. London : Middlesex University. http://www.gpntb.ru/win/inter-events/crimea2000/ Revisado: 4/01/2004.
11. Arantza López de Sosoaga, Torija (SABINI Automatización de Bibliotecas) OPAC-Web-Z39.50: ¿Redundantes o complementarios? : La realidad es multilingüe. España: FESABID 98 : VI Jornadas Españolas de Documentación, 1998. http://fesabid98.florida-uni.es/Comunicaciones/a_lopez.htm Revisada: 04/01/2004.
12. Jayakanth, F. Approaches to make CDS/ISIS Databases Interoperable With other Digital Libraries. F. Jayakanth, K. Maly, and M. Zubair. USA, Norfolk, Virginia: Computer Science Department Old Dominion University.
13. Bustos, Atilio CINCEL Chilean Consortium for the Access to Scientific Information A national, integrated, interoperable open strategy. Atilio Bustos. International Coalition of Library Consortium ICOLC Fall‘ 04 Barcelona, October 2004. Animación en Power Point. 12 diapositivas.
14. Abadal, Ernest Bases de datos documentales en el web: análisis del software para su publicación. Ernest Abadal. En: Hipertext.net. http://www.hipertext.net/web/pag255.htm Consultado: 06/06/2005.
15. Tramillas, Jesús Herramientas de software libre para la gestión de contenidos. En: Hipertext.net. http://www.hipertext.net/web/pag258.htm Consultado: 06/06/2005.
16. López Leal, Salvador Automatización de Bibliotecas. En: ASVIBIDO BOLETIN INFORMATIVO Y DE INTERCAMBIO BIBLIOTECARIO Y DOCUMENTAL No. 1. Organo de difusión de la Asociación Virtual de Bibliotecarios y Documentalistas. http://orbita.starmedia.com/~mendozap/asll.htm Revisado: 08/06/2005
17. Brinati A., Rossana TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE UNA BIBLIOTECA TRADICIONAL A UNA BIBLIOTECA VIRTUAL. La ponencia es una sistematización del trabajo presentado por la Lic. Lourdes Feria Basurto, Coordinadora de Tecnologías de Información de la Universidad de Colima y la Maestría UCOL/UNESCO (Colima, México) al Curso Regional “Bibliotecas Virtuales y las Ciencias Sociales”, clase 5, Campus Virtual de CLACSO, agosto-noviembre 2002.
18. Bibliotecas Digitales en Chile. En: Sitio Web de la Biblioteca Nacional. http://www.dibam.cl/biblioteca_nacional/servicio.asp?id=60 Documento PDF con 16 diapositivas. Fecha 28-09-2005.
19. Recursos de Interés en Internet : Sistemas de Gestión Bibliotecaria. Automatización de Bibliotecas y Servicios de Información. Dpto. Biblioteconomía y Documentación - Univ.Carlos III de Madrid. http://www.bib.uc3m.es/~automat/bibdigitales.html. Almacenado como mht
20. Servicios informatizados en la gestión de los centros documentales. http://www.geocities.com/zaguan2000/508.html
21. Porcel Iturralde, María Laura. Software libre: una alternativa para las bibliotecas. Acimed 2005;13(6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci01505.htm Consultado:12/11/2006
22. Cabrera Facundo, Ana Margarita. Las Bibliotecas digitales: Parte III. Evaluación. Archivo PDF.
23. Quiroz Castillo, Ana María. La Biblioteca Nacional de Chile y el Sistema de Información Bibliográfico ALEPH. Archivo PDF.
24. Chamorro Malagueño, Ana. Catalogación en la UC: Prácticas que apoya el procesamiento y la gestión del departamento de catalogación. Santiago de Chile, Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Archivo PDF. 25 diapositivas.
25. Automatización de colecciones. En: Sitio Web de la Biblioteca Nacional. http://www.dibam.cl/biblioteca_nacional/servicio.asp?id=60
26. Rad-El, Bárbara Sales Support Manager Aleph 500: What’s New in Version 18. Ex-Libris. Documento PDF. 45 diapositivas.
27. Alvarado, Maribel. Implementación de Metalib y SFX en el SIBUC. Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Archivo PDF. 31 diapositivas.
28. González M., Paola ALEPH en la USACH un gran cambio. Universidad de Santiago de Chile. Vicerrectoría Académica, Departamento de Bibliotecas. Documento PDF. 15 diapositivas.
28. Burgos M., Alejandro. Migración ALEPH en la UC: prácticas comunes. Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Unidad de Tecnología de Información para Bibliotecas. Archivo PDF. 31 diapositivas.
30. Rementería Piñones, José Ariel. El Sistema Bibliotecario Universitario Chileno y el acceso a la información. Santiago de Chile, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 2002. Documento PDF.

7 comentarios:

Wenke Adam dijo...

Estimado Hugo:
Que bueno encontrar una "alma gemela" que piensa como yo, por lo menos a lo que sistemas de gestión de bibliotecas se refiere. Tengo una vaga sospecha de que en Chile se ha subestimado la familia Isis en parte porque la formación de los bibliotecarios se ha ido quedando atrás, la gente simplemente no aprende a usarlos y les tiene miedo. Y claramente hay incluso docentes que transmiten eso de que "el Isis? Buaj! Obsoleto! Opte por un horizonte del milenio y así se evita tener que gastar en libros los millones que eso cuesta!"

Una abrazo

Wenke Adam
(noruega de nacimiento, porteña de corazón)

HugoRueda dijo...

Gracias Wenke por tu comentario. Es grato encontrar colegas que comprendan en base a sólidos conocimientos y visión de mundo, el valor de CDS/ISIS y los desarrollos asociados para automatización de bibliotecas a bajo costo y grandes beneficios, empezando por el de ser herramientas para el desarrollo de la creatividad en el campo documental. Durante varios años en Chile he realizado cursos, asesorías y capacitación para innumerables colegas y en muchos casos he constatado con dolor que no han sido capaces de profundizar y defender el valor de sus conocimientos y estas herramientas para su trabajo. Pero también he aprendido que no sólo en el campo bibliotecológico se da este fenómeno, sino tambien entre ingenieros y otras profesiones vinculadas a las tecnologías de punta. Aprecio tus aportes en Chile, de los cuales me informo a través de la Lista de Bibliotecarios y podemos decir ¡Ya somos dos!

Aracashu dijo...

Que tal, reciba cordiales saludos.

Soy estudiante del 9o. semestre de la Lic. en Biblioteconomía en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de la Cd. de México, mí trabajo recepcional trata sobre una propuesta de implementación para la organización bibliográfica de fotografías en la Biblioteca de las Artes de la misma ciudad, la opción que considero viable para este caso particular es Catalis; actualmente se emplea Micro CDS/ISIS versión 3.0 unix AT&T.

He leído sobre los temas al respecto abordados por usted y me han sido de gran ayuda en la intención que persigo (por supuesto que con la debida mención de responsabilidad citada en mí trabajo).

Ojalá pudiera contar con la amabilidad de un comentario por su parte sobre lo expresado en este mensaje.

Con afectuosos parabienes en su labor:

Araceli Casanova Huerta

HugoRueda dijo...

Estimada Chelys:

Resulta muy estimulante recibir tu comentario y conocer de tu proyecto de trabajo recepcional.

Agradezco además tu saludo y buenos deseos. Creo que como expresé en el artículo, la utilización de software libre y de código abierto es siempre una buena opción, aseveración también válida para tu selección de Catalis.

Me encantaría recibir tu trabajo y conocer de sus avances, pues la base de mis conocimientos se basa en el intercambio profesional, donde los alumnos, savia jóven, hacen siempre un gran aporte. Éxitos y estoy a tu plena disposición.

Anónimo dijo...

buscnado informacion sobre sistemas integrado, mira con quien me encuentro.. Wenke!!
saludos desde Montevideo
te manda saludos Tina!
besos
Mica

HugoRueda dijo...

Saludos Wenke, que lo pases bien. También para Tina.

Software Gestion Universidades dijo...

Hola, gracias por el software aquí. Estoy muy contento de visitar su sitio y volver a las actualizaciones de software de gestión de la universidad de software muy pronto.

Software Gestion Universidades