El 20 de Noviembre de 2003, instalamos junto a mi colega cubano Pedro Serrano, Apache, Genisis en mi computador personal que inicio su función de servidor web, y fui integrando las principales bases de datos que tenía diseñadas en MicroIsis y Winisis, de manera de brindar una modesta muestra de las posibilidades de estas herramientas que UNESCO y la comunidad ISIS nos brindan a los profesionales de la información.
El día 21, integré un directorio personal para localizar direcciones y teléfonos. El 22, habilité las bases Carne (factográfica con datos de tipos de carne para distintas preparaciones), CDROM con lista de canciones y CD de música, CIAL, bibliográfica con artículos de publicaciones seriadas, EDITO con datos de librerías y editoriales chilenas.
El 24 diseñé BASES que permitió integrar todas las bases de datos con su descripción y constituye una base de bases de datos. Luego agregué METRO con información sobre la colección de libros de Bibliometro, PRVB con proverbios, VIF un directorio de instituciones de ayuda para combatir la violencia intrafamiliar, WEB con direcciones de internet para localizar sitios de interés.
El día 28, la base de datos bibliográfica PROCO con información de teatro, cine y TV. El 29 DIRUMI, una base de datos con los usuarios nacionales de CDS/ISIS y DISK con información almacenada en discos de computadora (ponencia que presenté a las “II JORNADAS NACIONALES Y I LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE SOBRE MICROISIS”, realizadas en Buenos Aires del 15 al 23 de junio de 1992).
El 30 diseñé ACCES, una base de datos de gestión de acceso a las bases de datos en Genisis y de la que expondré en mayor detalle sus características en otro artículo.
El 4 de diciembre, diseñé CODOM, con los códigos de dominio en internet, y CPL que muestra el tipo de literatura, nivel bibliográfico y nivel de registro de los campos de datos, de acuerdo a la norma de descripción de CEPAL, completando las primeras 15 bases de datos en Genisis, 12 de ellas de dominio público a través de BASES.
El 29 de agosto de 2004, diseñé DOCBI en Winisis para acceso a documentos a texto completo (que se muestra en la imagen), pero que sólo el 27 de enero de 2005 incorporé para su consulta en Genisis y que se convertiría en la de mayor acceso después de BASES.
El 18 de noviembre de 2004 se incorporó FLAO con los expositores de la Feria Orgánica Latinoamericana. El 11 de enero de 2005 ARCIS, base de datos bibliográfica de una universidad chilena.
El 29 de enero de 2005 cometo el error de sobreescribir el archivo lógico de Apache, perdiendo valiosa información con la que se alimenta la base ACCES (ene.2004, 10-31 abr.2004, may., jun., nov., dic2004), que recuperé parcialmente con algunos respaldos anteriores.
El 7 de febrero de 2005, aprendí a declarar "alias" en Apache para poder redireccionar accesos a documentos completos en mi disco duro D.
El 21 de febrero instalo la máscara de mi IP, DNS CJB, redireccionando las consultas y respuestas a través de su servidor. El 27 de abril, compro e instalamos UPS en los computadores de mi red local para preservar los equipos de las bruscas altas y bajas de tensión eléctrica y para darles más estabilidad ante los cortes de energía (el 5 de diciembre se quemó la placa de mi servidor).
El 13 de junio instalo el contador estadístico Ecoestadísticas en BASES, para complementar y cruzar información con ACCES.
El 26 de agosto me registro y empiezo a reportar a BookMark, servicio implementado por el Colegio de Bibliotecarios para compartir enlaces web sobre la especialidad y que sería otra fuente de referencia a mis bases de datos.
Entre el 16 de septiembre y el 3 de octubre 2003 se interrumpió el servicio de bases de datos para cambiar el disco duro, instalar un distribuidor más eficiente y seguro de la conexión internet en Linux Coyote, trabajo que realiza mi hijo Daniel que ha sido mi gran apoyo en las soluciones técnicas más complejas de esta breve historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario