14 noviembre 2006

BASE DE DATOS DE ACTIVIDADES ACTI (1993)

MicroIsis o Winisis permite administrar cualquier tipo de base de datos textuales no numéricas y por lo tanto es un sistema adecuado para crear bases de datos para el registro, control, seguimiento y planificación de actividades, sean laborales o de otra naturaleza, al estilo de una agenda electrónica, calendario, u otro archivo similar.

Para su diseño, se hace necesario confeccionar un listado de tareas, actividades y procesos más usuales desarrollados dentro del campo que se desea organizar desde el punto de vista informativo. Estos elementos serán esenciales para el diseño de hojas de trabajo, formatos, tablas de selección de campos, validaciones, diccionarios de exclusión (stopword), archivos de recuperación genérico-específica (ANY), tesauros, listas de selección (picklist), etc., que son herramientas que de forma integral permiten utilizar las potencialidades de CDS/ISIS en el tratamiento de la información.

Este listado, constituirá los campos de datos para crear la Tabla de Definición de Campos (FDT), de la base de datos de actividades. Se trata de abarcar todas las opciones generales y específicas más usuales, entendiendo que nunca se pueden contemplar todas las que en la práctica realizamos, pero siempre existirá la opción de incorporarlas posteriormente cuando lo ameriten.

A continuación mostraré la FDT de la Base de Datos ACTI (En MicroIsis y Winisis) de ejemplo, en el segundo caso de forma parcial:



Muestra parcial (Primeros 13 campos)


Hay que esclarecer que en el caso de MicroIsis no es imprescindible declarar los campos repetibles (aunque es recomendable hacerlo) porque al ingresar los datos si se utiliza el separador de campo repetible (por omisión el signo de %), Isis asume de forma automática la repetitividad del campo. No así en Winisis que exige se declare la repetitividad en la FDT para ser reconocida como tal.

También hay que recordar que aunque en las FDT mostradas, la numeración de los campos es consecutiva (1, 2, 3, etc.), en ISIS la numeración u orden de los campos puede ser no consecutiva (3, 1, 2, 5, 4, etc.).

No hay comentarios.: