13 setiembre 2006

Comunicado sobre ISIS e ISISMARC


Jean-Claude Dauphin, responsable del desarrollo del software CDS/ISIS de la Unesco, ha enviado un comunicado a la lista de intercambio internacional de la familia ISIS sobre la nueva versión de IsisMarc que preparó el argentino Emiliano Marmonti. Se trata de la etapa beta final de este nuevo producto Isis y que se puede bajar del sitio de la UNESCO.

Dauphin escribió: "Gracias a Emiliano Marmonti, del Sistema de Información Universitaria [http://www.siu.edu.ar/] (SIU) del Ministerio Nacional de Educación de la Argentina, el más reciente lanzamiento de IsisMarc (release 1.542) se puede ahora descargar del sitio de la UNESCO".

El SIU ha formado parte, junto a UNESCO y la Library of Congress del equipo de desarrollo de IsisMarc, el software para bibliotecas que permite el ingreso de información para el formato bibliográfico MARC21 sobre base de datos de tecnología Isis. IsisMarc se encuentra disponible bajo licencia LGPL, es decir que pertenece a la categoría de software open source, de acuerdo con las estrategias comunes del sector Comunicación e Información de UNESCO y del Programa SIU del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, donde Marmonti se desempeña como analista programador Senior.
http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=22431&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Por otra parte, en el mes de mayo pasado se celebró en París una reunión de expertos del software donde se debatió el futuro de la familia ISIS y la propuesta presentada por BIREME de un un nuevo desarrollo de fuente abierta (open source) basado en el programa ISIS. "Hay una necesidad urgente de desarrollar una nueva multi-plataforma con una interfaz gráfica estable para manejar bases de datos de ISIS en el plazo de un año", dijeron los expertos.

Convinieron que debe ser construido sobre los formatos existentes e incluir las características ampliamente usadas de WinISIS y su lenguaje de formateo. Preferiblemente estos progresos se deberían implementarse juntos en el marco del nuevo proyecto FLOSS (Free/Libre and Open Source Software)[http://www.infonomics.nl/FLOSS/]

[Fonte: Ariel Otero Estrada - Sociedade Argentina de Informação]

No hay comentarios.: