27 abril 2008

Internet ha muerto, llega 'The Grid'

ARIADNA. 20 de abril de 2008, número 372
Una velocidad 10.000 veces superior a la actual que permitiría transferir la discografía completa de los Stones de Gran Bretaña a Japón en dos segundos. No es ciencia ficción. Se llama 'The Grid' y anuncia la muerte de Internet tal y como la conocemos

TXEMA RODRÍGUEZ
Ilustración: Luis ParejoIlustración: Luis Parejo
Este verano, los físicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) pondrán en marcha el acelerador de partículas más grande del mundo y, con él, una nueva red de transmisión de información que deja en pañales las prestaciones de la Internet actual. Se conoce con el nombre de The Grid y se basa en un sistema de computación que comparte recursos de muchas fuentes para solventar problemas o, dicho de forma muy sencilla, se trata de una especie de Emule a lo bestia.

Y no es que a los científicos les haya dado por buscar alternativas, sino que se trata de una necesidad colateral, ya que precisaban de una red capaz de almacenar los datos del acelerador, llamado Large Hadron Collider (LHC); algo que, dado el volumen de información que aportará (equivalente a unos 56 millones de CD al año), resultaba complejo para un equipo con una localización física concreta. De modo que cuando se encienda el acelerador es probable que también asistamos al nacimiento de una alternativa a Internet o de otra Red absolutamente diferente a la que conocemos en la actualidad, creada para evitar el colapso que producirían los datos del LHC que, para ello, circularán por una red de fibra óptica que conectará 55.000 servidores (serán 200.000 en los próximos dos años).

No hay comentarios.: