Miércoles 9 de Enero de 2008
Fuente :La Segunda Internet
De "exitoso" calificó el Dibam el año 2007 el cual estuvo marcado por dos hitos culturales: el regreso del Legado de Gabriela Mistral a Chile y la Devolución de los Libros pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú. El patrimonio de nuestra Premio Nobel de Literatura, donado a nuestro país por Doris Atkinson, sobrina de su heredera Doris Dana, pasó a formar parte de las colecciones de la DIBAM, en especial en la Biblioteca Nacional y el Museo de Vicuña, material que será estudiado, conservado y difundido.
En tanto, en noviembre pasado, después de 126 años del conflicto bélico entre Perú y Chile, 3 mil 788 volúmenes de propiedad de la antigua Biblioteca Nacional de Lima volvieron a su casa de origen, evidenciando con ello la convicción del Gobierno y la DIBAM de la importancia de respetar los acervos culturales propios de cada país.
Así también en 2007, fue un gran paso para los municipios de Independencia, Cerrillos, Til-Til, Licantén, Pinto y Lanco integrarse al Programa de Creación y Habilitación de Bibliotecas Públicas, implementado en las comunas que carecen de estos espacios. Para desarrollar esta iniciativa se dictaron las normas reglamentarias; fueron suscritos convenios con las municipalidades correspondientes, y se transfirieron los recursos necesarios. En 2008 comenzará el trabajo de construcción en siete nuevos municipios: Panquehue; Marchihue; Palmilla; Río Claro; Alto Bío- Bío; Macul, y Quinta Normal. Y, además, serán habilitadas bibliotecas públicas en Santa Juana, Negrete, Trehuaco, El Carmen, Pemuco y Primavera.
A lo anterior, se suma el Programa de Automatización de las Bibliotecas Públicas que se inició el 2006, y que hasta el año 2007 ha incorporado a 190 entidades. Para el año 2010 todos los catálogos estarán en línea con un registro exacto de prestaciones a domicilios e intereses de los lectores, pudiendo el público acceder al servicio con sólo ingresar el RUT.
Además el 2007 la DIBAM tuvo una intensa agenda de actividades de extensión y difusión del patrimonio y la cultura, donde destacan: el segundo año de la realización del Programa para Niños, en agosto, denominado DIBAM Niños; la entrega, en noviembre, del Premio Fidel Sepúlveda al cantor popular Manuel Gallardo, y el aumento del tiraje de la Revista Patrimonio Cultural, de tres mil a cinco mil ejemplares, entre otras iniciativas.
Algunas instituciones cruzaron las fronteras para compartir su experiencia. Así la Subdirección de Museos en virtud de un convenio binacional, asesora a la Dirección de Museos y Monumentos de la Secretaría de Cultura de la República Argentina –gracias a su experiencia con el Programa SUR- en la implementación de un sistema de registro y documentación para los museos dependientes de dicha institución basado en la experiencia chilena. En el ámbito museológico, realizó talleres en Colonia del Sacramento, en Uruguay. En tanto, la Biblioteca Nacional, prestó asesoría a bibliotecas de Nicaragua y República Dominicana.
La DIBAM en cifras
Las prestaciones en bibliotecas públicas en 2007 alcanzaron la cifra de 11 millones 301 mil 332, lo cual constituye un incremento de un 25 por ciento respecto del año 2006. La Biblioteca de Santiago fue visitada por 1 millón 069 mil 814 personas, y prestó 208 mil 692 libros, 23 por ciento de incremento respecto del 2006. Mientras tanto, el Programa Bibliometro superó la cifra de prestaciones del año anterior, llegando a 160 mil 238 préstamos, con 10 mil 008 nuevos usuarios. Antes de finalizar el año 2007, la DIBAM inauguró un nuevo Bibliometro en la Estación Vespucio Norte, con un innovador diseño que dobla en metros cuadrados los anteriores, beneficiando a más de 20 mil usuarios del Metro que transitan diariamente por la estación terminal de la Línea 2 en la zona norte de la capital.
El Programa BiblioRedes, que cumplió cinco años de existencia el 2007, logró que 69 mil 237 personas fueron alfabetizadas digitalmente, y se crearon mil 630 nuevos sitios de contenidos locales, llegando con ello a los 5 mil 524 sitios web de personas y comunidades en nuestro país. Los nuevos usuarios registrados, el pasado año, fueron 203 mil 152, que se tradujeron en 2 millones 529 mil 340 sesiones en Internet. Al 2007 el total de usuarios registrados es de 749 mil 804.
En tanto, los museos nacionales –Bellas Artes, Histórico y de Historia Natural– y los 23 regionales y/o especializados fueron visitados por un total de 1 millón 487 mil 273 personas durante 2007, lo que significó un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior. Este incremento se produce a pesar de haberse encontrado varios de ellos cerrados a público por Ampliación y Renovación Museográfica.
En otro ámbito, las visitas y atenciones virtuales del patrimonio cultural que custodia la DIBAM superaron los 35 millones. El portal DIBAM tuvo 8 millones 294 mil 154 páginas vistas. Memoria Chilena alcanzó la cifra de 12 millones 698 mil 255 páginas vistas, y subió a la web 25 sitios temáticos y 107 mil 851 páginas digitalizadas. De esta manera, el año pasado publicó 988 documentos, entre libros, artículos, cartas, mapas, audio, imágenes, etc. Cabe destacar, que la Biblioteca Nacional fue, el 2007, la primera institución cultural chilena en implementar un sistema que permite el acceso a las personas no videntes a valiosos documentos patrimoniales a través del sitio Memoria Chilena para Ciegos.
2008: Mirando al Bicentenario
El 2008 comienza con la consolidación de varios proyectos surgidos en el marco del Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos. Así durante enero, serán inaugurados nuevos espacios y renovadas museografías en los museos de Antofagasta, Regional de Magallanes y Antropológico Martín Gusinde, de Puerto Williams, como también el remodelado Museo Regional de La Araucanía, que se inaugurará con una exposición temporal.
Asimismo, este año comienza el trabajo en otros museos: Arqueológico de La Serena; Gabriela Mistral de Vicuña; O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca; de Arte y Artesanía de Linares, y Mapuche de Cañete. En tanto, las obras de renovación continúan en los museos: del Limarí, Ovalle; Centro Patrimonial Recoleta Dominica; B. Vicuña Mackenna; Regional de Rancagua; y Regional de Ancud.
En otro campo, el 2007 la DIBAM firmó un convenio con la Cámara Chilena de la Construcción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, para dar inicio al programa titulado Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile, fruto del trabajo en conjunto de la PUC y la Dibam, a través de su Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. La colección de 100 títulos reúne las obras de científicos, técnicos, profesionales e intelectuales que con sus trabajos imaginaron, crearon y mostraron Chile, llamaron la atención sobre el valor de alguna región o recurso natural, analizaron un problema socioeconómico, político o cultural, o plantearon soluciones para los desafíos que ha debido enfrentar el país a lo largo de su historia.
El 2007 comenzó el Programa Memorias del Siglo XX, iniciativa que, a través del trabajo comunitario, busca formar un gran archivo de fuentes orales, así como también recopilar y digitalizar los documentos y objetos a los que las personas y comunidades asignan un valor patrimonial. Durante el pasado año se realizó una primera etapa de carácter piloto en las comunas de Pudahuel, Lo Barnechea y Santiago Poniente, que permitió la realización de 15 entrevistas y registros audiovisuales, recopilándose alrededor de 300 documentos, fotografías e impresos.
Durante el 2008 se ha previsto llevar el programa a regiones contribuyendo así al conocimiento y difusión de las memorias de los sectores más vulnerables y excluidos, sea por razones sociales, culturales, étnicas o de género.
La Biblioteca Virtual Bicentenario, creada el
© Empresas El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario