25 enero 2008

BUSQUEDA DE CODIGO FUENTE PUBLICO EN GOOGLE

Resulta una muy buena noticia conocer que Google está ofreciendo un nuevo servicio de búsqueda de programas cuyos códigos fuente son de uso público. En particular para los usuarios de ISIS que desean conseguir estos programas y que pueden recurrir al enlace o link:
 
 
Para los que quieran localizar programas en Isis Pascal, por ejemplo, pueden especificar en la búsqueda file:pas, es decir la extensión que caracteriza a estos programas fuentes y alguna cadena de caracteres asociada que precise la búsqueda, como MENU o FORMAT, según sea el area de aplicación que se desee localizar. Por ejemplo:
 
file:pas MENU
o
file:pas FORMAT
o
file:pas cds
o
file:pas password (etc.)
 
En todos los casos Google desplegará las líneas del programa donde aparecen las cadenas especificadas en la fórmula de búsqueda en un recuadro en gris sobre el que se puede hacer click con el mouse para acceder a la(s) línea(s) en cuestión, o en un enlace superior sobre el recuadro que da acceso al programa completo (en azul), o bajarlo (download) haciendo click en un enlace debajo de los recuadros grises (en verde) que da acceso al archivo que lo contiene que puede ser un archivo compactado (zip, tgz, gz, tbz, etc.) que pude contener varios archivos pas y otros. Muchas veces es posible deducir por la ruta del enlace de donde proviene, aunque Google si conoce la licencia lo menciona, sino pone "Licencia desconocida".
 
En los programas en Isis Pascal Goggle indica "Pascal/Delphi" como tipo de programa, pero esto identifica a todos los programas fuentes en Pascal de modo general.
 
Si se desea buscar programas en CISIS con la fórmula file:cisis el indicador de Google lo identificará como C++ o batch file  o simplemente omitirá el tipo de archivo si no lo identifica. Por ejemplo visualizamos un programa desarrollado en una biblioteca rusa:
 
     1: #ifndef __CISISHANDLE__         #define __CISISHANDLE__                  #include "vcl.h"         #include "mibs64.h"
 
El enlace identifica claramente que es una biblioteca (library), de tomsk en Rusia (ru) de isis vinculados a dll y que es un archivo zip.
 
Estas posibilidades le serán de utilidad a todos los usuarios con conocimientos de programación, que se manejen en inglés y dependiendo del nivel de documentación explicativa del programa en cuestión, sino será chino mandarín para cualquiera.
 
 

No hay comentarios.: