23 enero 2004

Se desarrolla una aplicación informática que permite leer bibliografía médica y encontrar relaciones entre datos

----- Original Message -----
From: Hugo Rueda
To: Lista de Bibliotecarios
Sent: Friday, January 23, 2004 10:30 PM
Subject: [bibliotecarios] Se desarrolla una aplicación informática que permite leer bibliografía médica y encontrar relaciones entre datos

EL MEDICO INTERACTIVO : Diario Electrónico de la SANIDAD
http://www.elmedicointeractivo.com

INTERNACIONAL
Se desarrolla una aplicación informática que permite leer bibliografía médica y encontrar relaciones entre datos

Las bases de datos han crecido de forma exponencial, sirva como ejemplo la base de datos MEDLINE que contiene en la actualidad más de 4.600 'journals' y un total de 12,7 millones de registros escritos en los últimos 35 años, con otros 500.000 abstracts agregados cada año

E.P.- Un nuevo software, desarrollado por especialistas del UT Southwestern Medical Center en Dallas (EE.UU.), permite identificar fácilmente las coincidencias en datos de investigaciones y relacionarlas directamente con sus respectivos estudios, ahorrando mucho dinero y tiempo en el proceso de estudios e investigaciones.

Hasta hace muy poco, los investigadores y sus ayudantes empleaban gran cantidad de horas buscando bibliografía científica para encontrar información pertinente sobre su campo de estudios, como por ejemplo el cáncer, sida, pediatría o cardiología. La nueva aplicación informática "dada a conocer ahora en la revista Bioinformatics, es única porque emula el proceso científico paso por paso en los datos de investigaciones.

Los propietarios del software han creado la base de una nueva empresa llamada etexx Biopharmaceuticals y ya han ayudado a predecir nuevos usos para medicamentos existentes para combatir afecciones cardiacas.

El nuevo software, llamado IRIDISCENT, construye una red de objetos relacionados comenzando con su coincidencia con los abstracts de la base de datos médica y científica MEDLINE. Los artículos de MEDLINE van creciendo exponencialmente, lo que refleja, según los especialistas, una explosión de la información relacionada con los avances tecnológicos en la generación de datos.

No hay comentarios.: