05 enero 2004

MEDIDAS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BIBLIOTECARIOS CUBANOS

----- Original Message -----
From: Hugo Rueda
To: Lista de Bibliotecarios
Sent: Monday, January 05, 2004 10:28 PM
Subject: [bibliotecarios] MEDIDAS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BIBLIOTECARIOS CUBANOS

Un día antes de iniciarse en Puerto Rico la decimotercera conferencia anual de ACURIL (Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe), el gobierno de los Estados Unidos acaba de denegar la solicitud de visa a dos bibliotecarias cubanas, una de las cuales representa a Cuba como Concejal en dicha organización desde el año 2001.

Las solicitudes de visa de la Sra. Martha Hernández García, bibliotecaria de la clínica "Cira García" y de la Sra. Marcia Medina Cruzata, que es también subdirectora de la Biblioteca Nacional "José Martí", habían sido presentadas a la Oficina de Intereses del gobierno de los Estados Unidos en La Habana con suficiente antelación, cumpliendo todos los requisitos para este tipo de trámite.

Ninguna explicación ha sido ofrecida para explicar el motivo de dicha negativa, la cual viola los derechos de un país miembro de ACURIL y los deberes de Puerto Rico, como país anfitrión.

Al parecer, aparte de ser bibliotecaria cubana, el otro pecado cometido por la Sra. Medina Cruzata, que la hace inelegible para pisar un territorio ocupado militarmente por el gobierno de los Estados Unidos desde 1898, es el de haber instado al Consejo de ACURIL a expresar su posición ante la guerra desatada contra el pueblo de Irak y los graves daños ocasionados al patrimonio bibliográfico y a la Biblioteca Nacional de ese país.

En el año 2001 la Sra. Medina Cruzata presidió el Comité Organizador cubano que coordinó una de las más exitosas conferencias anuales de ACURIL, según lo expresado por sus directivos. En aquella ocasión, el gobierno cubano garantizó la más amplia participación de todas las personas que expresaron su deseo de acudir a la cita en La Habana, sin distinguir país de procedencia o ideas políticas.

En el transcurso del presente año esta es la segunda ocasión en que se niegan visas a bibliotecarios cubanos para participar en cursos profesionales o eventos que tienen por sede a los Estados Unidos, a pesar de que dicho gobierno afirma no estar bloqueando los intercambios académicos y culturales. Anteriormente una especialista

del Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional "José Martí", Dayra Matos Veloz, invitada a participar en un curso sobre conservación de colecciones fotográficas en Andover, organizado por el Centro de Conservación del Noreste, tampoco recibió permiso para viajar, sin mayores explicaciones.

Una tercera solicitud de visado de bibliotecarios cubanos, en este caso del Sr. Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional "José Martí", lleva más de nueve meses de solicitada ante la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, sin haber recibido respuesta alguna.

El objetivo de la visita, en este caso, era la firma de un convenio de intercambio bibliográfico con la biblioteca de la Universidad de Chapell-Hill, Carolina del Norte.

Las medidas reseñadas contra bibliotecarios cubanos evidencian que el gobierno de los Estados Unidos ha incluido a estos profesionales en las listas de censuras y prohibiciones redobladas dentro del esquema de hostilidad y crecientes agresiones contra el pueblo de la Isla, posiblemente porque su labor cotidiana se relaciona con un tipo especial de armas a las que teme y contra las que nada puede su inmenso poderío militar: la cultura y las ideas.

Quien reprime el derecho a la libertad de expresión y al libre acceso a la información de los bibliotecarios cubanos, como se demuestra palmariamente en los casos apuntados, no tiene ningún derecho moral a proclamarse paladín de los mismos, ni a juzgar a nadie.

A pesar de estas medidas, las relaciones de los bibliotecarios cubanos con sus colegas del mundo, y especialmente con sus colegas norteamericanos, y su creciente presencia y prestigio en los foros internacionales hacen de estas medidas un visible ejemplo de impotencia y ridícula venganza.

No hay comentarios.: