29 febrero 2008

Escritorios virtuales para "cibernómadas"

BBC Mundo Ciencia

La llamada "generación cibercafé" que no tiene los recursos para comprar una computadora personal o que no le interesa hacerlo tiene una nueva opción en el mercado y se llama "Jooce".

La herramienta es una especie de "escritorio online" que permite a los usuarios almacenar documentos, fotos, videos, archivos de audio a los que podrán tener acceso desde cualquier lugar del mundo en donde haya internet.

Es casi como tener una computadora virtual en la que puede ser guardada cualquier tipo de información.

¿Privada y segura?

Bryce Corbett, cofundador de Jooce, explicó a BBC Ciencia que el sistema ofrece la posibilidad de almacenar datos en una cuenta privada y segura.

Todo lo que ahí se archiva permanece guardado en una base de datos central en internet.

Es difícil convencer a la gente de que poner información online puede ser seguro pero este sistema es más seguro que mantener información en un disco duro
Bryce Corbett, cofundador de Jooce

"Es difícil convencer a la gente de que poner información online puede ser seguro pero este sistema es más seguro que mantener información en un disco duro" explicó Corbet.

La idea del proyecto surgió a inicios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que tuvo lugar en Túnez en 2005.

Su objetivo es permitir a las casi 500 millones de personas que acceden internet desde un cibercafé los beneficios de una computadora personal.

Efecto multiplicador

El equipo de Jooce trabaja en coordinación con organismos no gubernamentales que buscan proveer a la población de computadoras personales a precios accesibles.

"Al trabajar juntos obtenemos un efecto multiplicador" comentó Corbett y explicó que si por cada computadora hay unos 10 usuarios de Jooce los beneficios se multiplican.

El servicio es gratuito y para ser autosuficiente en el futuro tendrá publicidad.

Jooce se encuentra actualmente en periodo de pruebas y en países como Filipinas ha sido bien recibido pero se observan algunas limitaciones.

"Requiere mucha memoria en las computadoras y eso no es un problema si se trabaja con equipo sofisticado" explicó Eloisa San Mateo coordinadora de una red gubernamental filipina de cibercafes.

"Acceder al servicio en máquinas más sencillas que trabajan con una conexión de internet que no es de alta velocidad toma mucho tiempo" añadió Eloisa Mateo.

No hay comentarios.: