----- Original Message -----
From: Hugo Rueda
To: Lista de Bibliotecarios
Sent: Saturday, June 28, 2003 2:36 PM
Subject: Re: [bibliotecarios] Noticia La Segunda de 26 junio 2003
En relación con la frase a que alude nuestra colega Olga:
"FINALMENTE DISEÑAR UNA BIBLIOTECA, COMPRAR BUENOS LIBROS O TENERLOS EN ESTANTERIAS NO ES TAN DIFICIL. Lo importante es cómo interactúas con el usuario para que descubra el gozo de leer", dice Verónica Abud."
Interpreto que se refiere a que dotar de los recursos materiales y humanos (incluyendo los profesionales bibliotecarios que diseñan, compran y organizan las estanterías en bibliotecas, lo cual está implícito) no es lo más difícil del proceso de motivar, enseñar y trasmitir el amor por la lectura, obviamente cuando se cuenta con recursos como los descritos en el artículo, de lo cual no tenemos más que alegrarnos. Porque ni siquiera el problema en Chile es "enseñar a leer" sino a "comprender lo que se lee", remitiéndome al documento del Centro de Estudios Públicos Nº 230 de Julio del 2000 "Los chilenos no entendemos lo que leemos : analizando el estudio internacional 'Nivel lector en la era de la información' (OECD, Statistics Canada)" escrito por por Bárbara Eyzaguirre, Carmen Le Foulon y Ximena Hinzpeter K. del cual cito sólo los cuatro primeros párrafos:
"Nuestro país, por sí solo, está muy mal: más de un 80% de los chilenos entre 16 y 65 años no tiene el nivel de lectura mínimo para funcionar en el mundo de hoy. Al compararnos con los otros participantes del estudio, la situación objetivamente no podría calificarse de menos que desastrosa."
"Estamos tan mal como Portugal y Polonia. Sin embargo, en los textos que requieren conocimientos matemáticos básicos para ser comprendidos, los chilenos obtenemos puntajes significativamente peores que los de los portugueses o polacos y que de todos los demás países evaluados. 3 de cada 5 chilenos entienden con dificultad la fórmula para preparar una mamadera
impresa en un tarro de leche en polvo."
"La educación superior no logra superar esta situación. La capacidad de comprender lo que se lee de los chilenos con un título en ella es similar a la de los norteamericanos que solamente finalizaron el colegio y a la de los suecos con enseñanza media incompleta."
"Tampoco nuestros ejecutivos con cargos de alto nivel y exigencia pueden enorgullecernos. Analizando las ocupaciones superiores, la sorpresa es grande. Menos del 10% de los profesionales y gerentes de nuestro país tienen un buen nivel lector y más del 50% están bajo el mínimo adecuado para funcionar en la era de la información. A la hora de leer, nuestra elite se parece a los operadores de máquinas y ensambladores de Alemania y Estados Unidos y es peor que los mismos operadores de máquinas y ensambladores de los países nórdicos. Con una fuerza laboral semejante es difícil lograr las metas de desarrollo propuestas."
El documento lo pueden bajar de:
http://www.inf.utfsm.cl/~hallende/download/pder230.pdf
From: Hugo Rueda
To: Lista de Bibliotecarios
Sent: Saturday, June 28, 2003 2:36 PM
Subject: Re: [bibliotecarios] Noticia La Segunda de 26 junio 2003
En relación con la frase a que alude nuestra colega Olga:
"FINALMENTE DISEÑAR UNA BIBLIOTECA, COMPRAR BUENOS LIBROS O TENERLOS EN ESTANTERIAS NO ES TAN DIFICIL. Lo importante es cómo interactúas con el usuario para que descubra el gozo de leer", dice Verónica Abud."
Interpreto que se refiere a que dotar de los recursos materiales y humanos (incluyendo los profesionales bibliotecarios que diseñan, compran y organizan las estanterías en bibliotecas, lo cual está implícito) no es lo más difícil del proceso de motivar, enseñar y trasmitir el amor por la lectura, obviamente cuando se cuenta con recursos como los descritos en el artículo, de lo cual no tenemos más que alegrarnos. Porque ni siquiera el problema en Chile es "enseñar a leer" sino a "comprender lo que se lee", remitiéndome al documento del Centro de Estudios Públicos Nº 230 de Julio del 2000 "Los chilenos no entendemos lo que leemos : analizando el estudio internacional 'Nivel lector en la era de la información' (OECD, Statistics Canada)" escrito por por Bárbara Eyzaguirre, Carmen Le Foulon y Ximena Hinzpeter K. del cual cito sólo los cuatro primeros párrafos:
"Nuestro país, por sí solo, está muy mal: más de un 80% de los chilenos entre 16 y 65 años no tiene el nivel de lectura mínimo para funcionar en el mundo de hoy. Al compararnos con los otros participantes del estudio, la situación objetivamente no podría calificarse de menos que desastrosa."
"Estamos tan mal como Portugal y Polonia. Sin embargo, en los textos que requieren conocimientos matemáticos básicos para ser comprendidos, los chilenos obtenemos puntajes significativamente peores que los de los portugueses o polacos y que de todos los demás países evaluados. 3 de cada 5 chilenos entienden con dificultad la fórmula para preparar una mamadera
impresa en un tarro de leche en polvo."
"La educación superior no logra superar esta situación. La capacidad de comprender lo que se lee de los chilenos con un título en ella es similar a la de los norteamericanos que solamente finalizaron el colegio y a la de los suecos con enseñanza media incompleta."
"Tampoco nuestros ejecutivos con cargos de alto nivel y exigencia pueden enorgullecernos. Analizando las ocupaciones superiores, la sorpresa es grande. Menos del 10% de los profesionales y gerentes de nuestro país tienen un buen nivel lector y más del 50% están bajo el mínimo adecuado para funcionar en la era de la información. A la hora de leer, nuestra elite se parece a los operadores de máquinas y ensambladores de Alemania y Estados Unidos y es peor que los mismos operadores de máquinas y ensambladores de los países nórdicos. Con una fuerza laboral semejante es difícil lograr las metas de desarrollo propuestas."
El documento lo pueden bajar de:
http://www.inf.utfsm.cl/~hallende/download/pder230.pdf
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