03 abril 2011

Informe del taller de evaluación de ABCD

Antwerp University, marzo 2011

o Introducción

En la semana del 21-25 de marzo de 2011 tuvo lugar una reunión organizada por Egbert de Smet, promotor del proyecto DOCBIBLAS (Development and Capacity Building in ISIS-Based Library Automation Systems) en la Universidad de Antwerpe, Bélgica, a los efectos de evaluar la situación actual de la implementación de ABCD y reunir recomendaciones para apoyo futuro.

Los participantes fueron todos los bibliotecarios de sistemas de 10 universidades asociadas a VLIR/UOS (4 de Africa, 6 de América Latina), las cuales decidieron comenzar a usar el software ABCD desarrollado con el soporte del proyecto VLIR/UOS.

Las 10 bibliotecas de las universidades estaban representadas en el taller. También estuvieron presentes otros dos actores claves: Guilda Ascencio y Ernesto Spinak.

Presentamos una breve reseña aquí del estado de la implementación, los desafíos y las recomendaciones dadas. Un informe más extenso será entregado a VLIR/UOS más adelante y estará disponible a pedido.

o Estado de la implementación

De los informes del estado actual de la implementación quedó claro que todos han sido más o menos exitosos en el uso de los módulos básicos de ABCD: Central, OPAC y el Sitio. Una biblioteca (Universidad Moi de Kenya, con extensa ayuda del promotor del proyecto) alcanzó la situación de instalación completa incluyendo el módulo de préstamos EmpWeb. La mayoría de las otras bibliotecas de las universidades también están cerca de finalizar la preparación de EmpWeb o el sistema de préstamos alternativo del módulo Central. Sin embargo el uso de SECS-Web está limitado solamente a una o dos bibliotecas que disponen de suficientes revistas para administrar que justifiquen el uso del este módulo especializado de ABCD.

Simultáneamente con estas implementación se ha notado que ABCD ha despertado el interés de otros institutos relacionados, por ejemplo en Kenya, Bolivia y Ecuador otras universidades han mostrado interés en hacer pruebas con ABCD. En Cuba el software ha sido seleccionado para ser usado en todas las universidades e institutos tanto del Ministerio de Educación Superior como del Sector Salud. El desarrollo en curso y nuevas ideas para ABCD fueron destacadas por G. Ascencio, tales como directorios para múltiples instituciones y un sistema de préstamos donde la información de las copias están integradas en el mismo catálogo, así también E. de Smet mostró el uso de metabúsqueda y carga de PDFs en los registros para crear bibliotecas digitales. El promotor del proyecto y los participantes manifestaron su satisfacción al notar que continúan todavía algunas actividades reales y desarrollo.

o Desafíos

Los desafíos todavía existen y no deben ser ignorados: dificultades en la instalación, documentación insuficiente (o no actualizada), la relación problemática con los centros de informática para suministrar la conectividad necesaria para ABCD, falta de mayor conocimiento de la tecnología subyacente de administración de bases de datos CISIS, la interoperabilidad con otros softwares, los webservices OAI y las capacidades de texto completo.

o Recomendaciones

Las recomendaciones principales se basan en la observación de que ABCD es un software muy genérico (no es una solución "llave en mano"), lo que en si mismo es muy valioso y representa una ventaja principal sobre otras soluciones FOSS para bibliotecas y centros de documentación, pero requiere por esa misma razón más soporte y entrenamiento.

La alta rotatividad típica en el personal de bibliotecas del hemisferio sur (en su mayoría buenos profesionales que salen a trabajos mejor remunerados) requieren esfuerzos repetidos de entrenamiento. La documentación, en su mayoría escasa en inglés, debería ser completada y actualizada con más frecuencia en la medida que el software está teniendo muchos cambios y nuevas funcionalidades. Deberán ser desarrolladas interfaces de comunicación (web services bidireccionales, SIP2 para servicios de préstamos) para mejor integración con otros sistemas de información en las instituciones. Deberán mejorarse el OAI y las aplicaciones de texto completo para mantener la consigna de que ABCD es una "navaja suiza" para bibliotecas y centros de documentación. Deberán instalarse otros servidores y sitios web fuera de la red de salud asociada a Bireme, que de hecho ya están disponibles para descarga de ABCD y se han ofrecido.

El paquete de estadísticas deberá ser elaborado para que responda a las normas internacionales de medición de resultados de bibliotecas.

Se ha solicitado a VLIR/UOS que continúe con el apoyo para no correr el riesgo de perder todos estos esfuerzos y en vista de que aún no se ha llegado al pleno potencial de ABCD.

Algunas actividades deberán ser apoyadas a través de redes regionales (talleres, sitios mirror).
Se recomienda a los desarrolladores suministrar paquetes completos de actualizaciones (no solamente los parches), para facilitar la instalación y mejor sincronización entre los muchos usuarios. Deberán proveerse más funciones de biblioteca digital incluyendo tutoriales.

A las instituciones mismas se recomienda comenzar a usar plataformas cooperativas tales como los Google Groups para la comunicación mejor y más simple y la organización de actividades regionales, con mayor promoción de ABCD en la comunidad asociada (académica y local)

o Conclusión

En general los participantes estuvieron satisfechos con la dinámica generada por el taller, no solamente en mejorar el conocimiento técnico (por ejemplo una introducción excelente sobre el poder de las herramientas de CISIS a cargo de E. Spinak) sino también por la red social – nada supera a la interacción cara a cara– entre los administradores de ABCD y desarrolladores de ABCD que estuvieron presentes en el taller. Ver a los administradores de ABCD con entusiasmo y muy ansiosos por nuevas mejoras es de hecho la mejor manera de animar a los líderes del proyecto.

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